Fueron además aplicadas otras vacunas de Calendario a fin de completar y poner al día los esquemas.
En el marco de las múltiples estrategias que lleva adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), para que la población pueda acceder a las vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario, el centro de salud del barrio La Pilar desplegó un operativo de inmunización en la Casa de la Solidaridad del barrio Obrero.
En esta oportunidad, el trabajo consistió en la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B a los adultos mayores que asisten a ese centro asistencial y recreativo, a fin de reforzar la prevención de esa enfermedad. También fue vacunado el personal que allí se desempeña.
Además “se aprovechó esta ocasión para revisar los carnets de vacunación de los adultos mayores y se procedió a la aplicación de las dosis que faltaban de otras vacunas de Calendario, haciendo hincapié por ejemplo en la antigripal”, señaló la directora del Centro de Salud “Dr. Jorge Luis Diez” del barrio La Pilar, la doctora Laura Martínez.
“Todas las vacunas son importantes, porque cada una brinda protección contra distintos tipos de enfermedades, entre las que hay algunas que son leves y otras que pueden ser muy graves e inclusive, causar la muerte de una persona. Por eso es fundamental inocularse”, enfatizó.
La jornada fue acompañada de una charla, desde la cual se explicó de qué se trata la hepatitis B, cómo se transmite, cuáles son las vías de contagio y las medidas de prevención que deben cumplirse, además de la aplicación de la vacuna.
Dieron a conocer que esta enfermedad, frecuentemente no presenta síntomas, pero puede afectar seriamente a la salud de las personas.
Recordaron que la vacuna es gratuita y para quienes no se hayan vacunado durante la niñez, el esquema, a partir de los 11 años, está indicado con tres dosis: la primera; la segunda que debe aplicarse al mes de la primera y la tercera, a los seis meses de la primera.
La doctora Martínez, recordó que la vacuna contra la hepatitis B, al igual que las demás vacunas, “alcanzan su máxima efectividad cuando el esquema está completo”. Por eso, la importancia de aplicarse todas las dosis y completar el esquema en tiempo y forma”.
Acerca del test para la detección, detalló que es “la manera más acertada de saber si tenemos hepatitis. El análisis de la hepatitis B, es una prueba muy sencilla, que se hace a través de un pinchazo, que a los pocos minutos ya se puede saber el resultado”.
Sobre eso, puso de relieve que “si la enfermedad se detecta de manera temprana el paciente puede recibir un tratamiento oportuno y disminuir los riesgos de que evolucione en una patología más grave”, teniendo en cuenta que, si no es tratada a tiempo, la hepatitis B puede desarrollarse en formas crónicas como fibrosis, cirrosis hepática, insuficiencia hepática aguda y cáncer de hígado.