Este lunes, la Administración Tributaria Provincial (ATP), invitada por el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, brindó un conversatorio a jóvenes profesionales sobre el aspecto jurídico en las cuestiones tributarias.
Este conversatorio se da en el marco del Ciclo de Cursos de Capacitación, destinado a jóvenes abogados y matriculados en general, con inscripción libre y gratuita, que inició el mismo día de la fecha, actividades presentadas por el Mes de la Abogacía.
Al respecto, César Gustavo Paniagua, responsable del Departamento de Recursos y Sumarios de la ATP, conversó con AGENFOR y explicó que el titular del organismo, Gustavo López Peña; y el director de Asuntos Jurídicos, Javier Mobilio, “nos encomendó a la doctora Laura Costa y a mí, compartir con los jóvenes colegas nuestra experiencia en la administración tributaria en el área jurídica, dándole un enfoque jurídico a las cuestiones tributarias”.
“Y ese es nuestro cometido el día de hoy, compartir nuestra experiencia sobre las cuestiones actuales que en materia tributaria se están planteando, cómo se resuelve, y un poco más para difundir también que los colegas tengan los medios, mecanismos que tienen para hacer valer la defensa de los intereses y derechos de los contribuyentes y responsables de las obligaciones tributarias”, detalló.
De esta manera, a salón colmado, indicó que “nuestro compromiso está en poder brindarle esta charla, que pueda ser de utilidad para el ejercicio de la profesión y darle un matiz práctico a las cuestiones, a las controversias que se suscitan a diario en la administración tributaria”.
En ese marco, Paniagua indicó que, si bien la cuestión tributaria es “algo muy específico” dentro del ordenamiento jurídico, no es “algo aislado” ni “deroga el resto del ordenamiento jurídico”, por lo que “hay un constante cambio en las normas”.
“Tanto derecho civil, derecho penal, y todo ese cúmulo de normas que conforman el ordenamiento jurídico está siempre en constantes modificaciones, debates, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias en esas cuestiones para poder dar la respuesta que necesita la comunidad”, profundizó.
Y agregó: “Todo dentro del marco de la juridicidad de un Estado de Derecho en el cual todos estamos comprometidos como ciudadanos. Es nuestro deber, no solamente como servidores públicos, sino también los colegas que están en el ejercicio de la profesión, ayudarnos a que nosotros podamos cumplir ese rol de la forma que impere el principio de juridicidad”.
Este ciclo de capacitaciones continúa el próximo viernes con la Caja de Previsión Social; el martes 20, del Registro de la Propiedad Inmueble; el viernes 23, Catastro; el martes 27, el EROSP; y finaliza el lunes 2 de septiembre con el Registro Civil.