Se encuentra funcionando desde hace dos semanas, sumándose a las atenciones médicas y a las demás prestaciones que el efector ofrece diariamente.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento el servicio de laboratorio en el centro de salud de la colonia Ensanche Norte, el cual se encuentra disponible de manera gratuita para los vecinos originarios que allí residen.
Así lo dio a conocer el director del Hospital Distrital de Ibarreta, el doctor Maximiliano Ledesma, quien se encuentra a cargo del mencionado centro sanitario. “Desde hace aproximadamente dos semanas el servicio ya se encuentra funcionado”, indicó.
Comentó que “es muy valioso para los vecinos poder contar con esta nueva prestación, porque anteriormente, para hacerse los análisis de laboratorio, debían acercarse hasta el hospital a pedir el turno. Y ahora, con esta incorporación, lo pueden hacer en la colonia, es decir, en lugar donde viven”.
Respecto a eso, señaló que el nuevo servicio está disponible “una vez por semana, los días miércoles” cuando se hacen las extracciones de muestras de sangre y orina para distintos tipos de estudios.
“Esos análisis son solicitados, por ejemplo, por los médicos clínicos, los pediatras y también con anterioridad a las cirugías, que son los llamados pre quirúrgicos, entre otros”, comentó.
Precisó, seguidamente, que mediante esos análisis se pueden efectuar “hemograma, hepatograma, coagulograma, glucemia, creatinina, urea, ionograma, triglicéridos, ácido úrico, colesterol, orina completa, tiroides (TSH, T3, T4), entre los más frecuentes”.
Remarcó que es “muy completo, porque todos los estudios de laboratorio que se hacen en el hospital de Ibarreta, también se hacen en el centro de salud de Ensanche Norte”.
“Se trabaja con turnos programados. Se atiende un promedio de 15 pacientes que, como dije antes, son los días miércoles y está a cargo de un técnico en laboratorio que se traslada semanalmente hasta la colonia”, describió el doctor Ledesma.
Asimismo, expuso que las muestras recolectadas en cada jornada, tanto de sangre como de orina “son llevadas hasta el hospital, donde se hace todo el proceso de análisis para la obtención e informe de los resultados que, posteriormente, son nuevamente enviados al centro de salud para ser entregados a los pacientes”.
Otros servicios
Por otro lado, el funcionario hizo notar que en el centro de salud se pone a disposición de los vecinos “atenciones de médicos clínicos, tres veces por semana; atenciones pediátricas, dos días semanales; y atenciones odontológicas para todas las edades, dos veces en la semana”.
Además, se brindan atenciones ginecológicas una vez por semana y el consultorio de obstetricia está abierto a la comunidad dos veces por semana. “Se hacen también ecografías, una vez por semana”, mencionó.
En tanto, las guardias de enfermería están disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Se dividen en tres turnos: de 6 a 14 horas, de 14 a 22 horas y de 22 a 6 horas del día siguiente, “con el propósito de que los vecinos puedan acudir en cualquier momento del día, ante cualquier situación de salud que pueda presentarse”, afirmó por último el director.