Para determinar que los equipos de los surtidores de combustible cumplan con las condiciones legales.
Este martes 13, fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario junto a técnicos referentes del INTI inspeccionaron los equipos de una estación de servicio de la ciudad de Formosa, tarea que continuará a lo largo de la semana.
Por su parte el INTI realiza los controles volumétricos, mientras que la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, como autoridad local de aplicación de las normativas, efectúa los controles de las documentaciones legales necesarias para el desarrollo de la actividad en las estaciones de servicios de la provincia.
Si bien, el INTI despliega operativos de inspección de manera periódica en las distintas provincias del NEA y verifica los instrumentos de medición, luego de ello, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor continuará con los controles cada dos o tres meses en los surtidores de las estaciones de servicio habilitadas.
En ese marco, el ingeniero Oscar Meza, de la Gerencia Operativa de Metrología y Calidad de la Zona Norte del INTI, explicó que “es un control que se realiza anualmente, es un ensayo permite determinar que los equipos de los surtidores se encuentren trabajando dentro de las condiciones legales”.
Explayó que “consiste en extraer combustible en un patrón volumétrico calibrado que tiene una trazabilidad a nivel nacional y a su vez internacional y determinamos que 20 litros, sean 20 litros en este caso”.
Al ser consultado respecto del grado de cumplimiento de las normativas en la provincia, el ingeniero respondió que, “históricamente Formosa es una de las primeras provincias en realizar las verificaciones, después con el tiempo dejaron de pedir los controles en estaciones de servicios”.
“Y el año pasado fueron muy pocas las que pidieron estos controles, siendo que es obligatorio que los soliciten por la Ley 19.511 las estaciones de servicios se encuentran obligadas a tener todos sus equipos dentro del marco legal”, sostuvo.
Trabajo conjunto
La tarea de verificación estaba prevista luego de la jornada de capacitación que se había desarrollado en julio.
En ese sentido, Meza recordó que, “anteriormente hicimos una capacitación con la gente de Defensa al Consumidor para trabajar de manera conjunta, nosotros realizando las verificaciones periódicas y la gente de la provincia realizando las vigilancias de uso”.
Próximos controles
El trabajo de verificación se desarrolla en toda la región NEA del país. En el caso de la provincia de Formosa, actualmente los controles comenzaron en la ciudad Capital, y continuarán en la localidad de General Mansilla, se controla una estación de servicio por día y continuarán a lo largo de la semana.
De esta manera, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, puso de manifiesto la voluntad del Gobierno provincial, a través de este organismo, “de seguir sosteniendo las políticas de control qué como Estado nos permitan en Formosa garantizar los derechos que todos tenemos como consumidores”.
Y subrayó que “más aún en un momento donde las decisiones del Gobierno nacional buscan desmantelar organismos nacionales como el INTI que tienen como tarea, entre otras, la de controlar y calibrar elementos de precisión como pueden ser los surtidores de combustible, las balanzas, que deben funcionar como dice la ley”.
Sostuvo que, es indelegable esa responsabilidad del Estado, que un instrumento de precisión como éstos (surtidores) funcione bien, no depende de “la mano invisible del mercado” sino de los controles qué haga el estado, añadiendo que “en todos los casos que como estos, son objeto de los actuales controles y tienen directa incidencia en la vida diaria cada vez que compramos un producto que debe ser pesado o como un surtidor qué nos expende el combustible”.