A través de distintas acciones, el Gobierno povincial impulsa como política pública la utilización de energía solar y térmica para inyectar potencia al sistema eléctrico de CAMMESA en beneficio de la provincia. Las gestiones que se han hecho demuestran cómo más allá de los cambios en el Gobierno nacional, la provincia tiene un camino trazado.
El Gobierno de Formosa impulsa importantes proyectos para utilizar fuentes alternativas de energía y fortalecer al sistema eléctrico. Las iniciativas para el uso de energías renovables registran distintos grados de avance en algunos casos y en otros retrocesos, por la cancelación del Gobierno nacional durante este año.
El ingeniero Fernando De Vido, presidente del directorio de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), analizó cómo se viene desarrollando en la provincia el uso de las energías renovables y recordó los proyectos de parques solares de Ingeniero Juárez y Las Lomitas, o bien las experiencias que se llevan adelante desde el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación así como las centrales térmicas, estas últimas canceladas por el Gobierno de Javier Milei.
En cuanto a los parques solares, los cuales se ubicarán en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, recordó que hasta ahora solo el primero fue autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación para que ingrese al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Este abastecerá a 11.000 hogares, generando una potencia de 15 megavatios a través de 25.800 paneles solares.
“El parque solar se conectará a la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios Ingeniero Juárez-Chiriguanos, jurisdicción de REFSA”, detalló De Vido señalando la importancia de que también se avance con la aprobación del parque solar de Las Lomitas, el cual abastecerá a 15.900 hogares y tendrá 37.900 paneles solares.
“Ambos parques son construidos por la empresa MSU Energy Green, que ganó la licitación tras la convocatoria que se produjo el año pasado y en la cual participó la provincia”, contó De Vido, en referencia a la convocatoria que se hizo en 2023 y fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán para ratificar el compromiso de “generar energía limpia y estabilizar el servicio eléctrico en forma sustantiva”.
En cuanto a la utilización de fuentes renovables el Gobierno provincial no solo ha acudido a convocatorias nacionales, sino que ha gestionado su uso dentro de Formosa, como la experiencia con la empresa privada Smart Energy instalada desde el 2011 en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, que en abril de este año recibió importantes equipamientos para la producción de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios; en la actualidad la empresa está instalando la planta donde se los producirá y contará con una granja solar que generará 2MW.
La inversión para el ensamblaje de paneles solares, apoyada por el Gobierno provincial, promueve la innovación local y contribuye a la distribución de energía limpia en toda la región del Norte Grande. Con dicho equipamiento se podrán generar paneles solares de hasta 370 watts y en el futuro permitirá ensamblar paneles de hasta 550 watts. Está planificado que este lugar donde se ensamblarán estos paneles se abastezca de la energía generada por la granja solar y que su remanente se destine para parte del alumbrado del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.
En cuanto a la utilización de energías renovables también se destaca el Centro de Inclusión Digital del Lote 111 que construyó la provincia y es el único edificio público que tiene tres sistemas de energización, el convencional, por grupos electrógenos y por paneles solares, gracias a lo cual prescinde de grandes distribuciones de tendidos eléctricos y reduce el uso de sus materiales.
El Centro está equipado con 108 paneles solares de 370W cada uno ubicados en el techo y conectados a un Inversor, que van directamente a las baterías de litio y proveen de energía eléctrica al playón y el perímetro del CID. Este sistema se conecta a un Limitador de Potencia GM3000 para lograr que toda la energía generada por el Inversor se inyecte al complejo.
A esto se suma un sistema fotovoltaico recientemente habilitado para cargar vehículos eléctricos, con cuatro bocas de alimentación cuya potencia es de 10.500W y un banco de baterías de 48V 300Ah, para suministrar energía incluso cuando no haya luz solar.
De Vido reiteró que si bien la provincia hace los esfuerzos necesarios para concretar estos proyectos, hay decisiones que no dependen de esta y por ello puso el foco en la importancia de que el compromiso por generar energía limpia trascienda a Formosa.
En ello, apuntó que fue la gestión de Javier Milei que decidió no seguir con la licitación TerConf hecha por el Gobierno nacional anterior y que a través de la Resolución 151/24 se canceló las centrales térmicas que iban a realizarse en Formosa e Ibarreta para ampliar el parque de generación energética de Argentina. “Esta decisión no solo perjudicó a la provincia sino al resto del país, puesto que cada central iba a producir 120 MV para el SADI”, aseveró.
La convocatoria hecha en 2023 tenía una mirada federal impulsada por los gobernadores del Norte Grande para concretar contratos público-privados con CAMMESA, en acuerdo con la Secretaría de Energía, pero fue dada de baja en julio de este año a través de la Resolución 151/24 emitida por el hoy secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Con dicha convocatoria dada de baja, la mirada a nivel nacional es otra y esto se puede notar en las decisiones que se tomaron a pocos meses de iniciado el Gobierno nacional de Milei. Pese a ello, el Gobierno provincial tiene clara su meta y el camino que se trazó continuará con distintas políticas públicas para garantizar la infraestructura que se necesita y así aprovechar al máximo el potencial que hay en Formosa para generar fuentes de energía renovables.