El Estadio Centenario fue sede de la primera edición de la Copa Oscar Scarafía, un torneo de básquet regional para la categoría U17 y que tuvo al Club Estudiantes como anfitrión.
El torneo se realizó en honor a la memoria de Oscar Scarafía y apunta al desarrollo del básquet de la región. Scarafía fue entrenador del Club Estudiantes de Formosa en Primera y Juveniles, también dirigió a los seleccionados mayor y menores de Formosa y fue asistente en La Unión de Formosa. Además enseñó básquet en el Profesorado en Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente. Nació en Moisés Ville, provincia de Santa Fe, pero radicado en Formosa hace muchos años y con su vida dedicada a la naranja, falleció el 19 de abril del año 2021 y dejó un dolor inmenso en toda la comunidad, especialmente en el ambiente del básquet.
Esta primera edición tuvo como campeón a la Selección de Paraguay U17, que dirige el entrenador Ariel Rearte, que además también está a cargo del seleccionado mayor, donde previamente ocupaba el lugar de asistente del formoseño Daniel Cano, ahora regresó al puesto de entrenador en jefe que ya había tenido años anteriores.
El segundo puesto fue para el dueño de casa, Estudiantes. Además participaron del certamen Pingüinos de Corrientes e Hindú de Resistencia.
La familia de Oscar Scarafía estuvo presente en el torneo y en el momento de la premiación. Una de sus hijas, Victoria, le dijo a AGENFOR que “para nosotros es un orgullo ser su familia. Estar acá en el Estadio Centenario realmente nos pone la piel de gallina, él fue muy feliz en este lugar. El básquet era su pasión”. Además agregó: “que la copa lleve su nombre es un honor, agradecemos al Club Estudiantes, a Mario Romay y a toda la organización del básquet de Formosa porque él desde el cielo estará muy feliz”.
“Mi papá era un apasionado del básquet y del deporte en general. Ver a tantos chicos en una cancha y no en la calle, como dice el eslogan que está acá en el Estadio Centenario, es muy satisfactorio. Es necesario que todos los chicos hagan deporte, eso los sana y los salva”, finalizó Victoria.
“Desde la Federación tenemos la intención de hacer el torneo todos los años en esta categoría U17 con todos lo equipos de la región y ojalá que podamos juntar más equipos. Que mejor que hacer un reconocimiento con un torneo de esta magnitud y de este nivel para Oscar, que inculcó y trajo a muchos a la práctica del básquet, a formar entrenadores, profesores y dirigentes”, dijo Mario Romay, presidente de la Federación Formoseña de Básquetbol.
Félix Medina, entrenador de Estudiantes, afirmó estar “muy contento por como terminó, más allá del resultado, por haber tenido partidos duros contra rivales exigentes, para saber como estamos parados en la región. Me voy muy conforme de saber que estamos en condiciones de competir con buenos equipos”. Kike además expresó que la mejor manera de rendirle homenaje a Oscar “es haciendo actividades relacionadas con el básquet”.