Este miércoles 14, en el Club Social, Deportivo y Cultural del barrio Lote 110 de la ciudad de Formosa, se realizó un operativo más del Programa Acción Comunitaria “Todos Unidos”, que es una propuesta del Gobierno de Formosa y que consiste en llevar los distintos servicios de los Ministerios a la comunidad.
En esta oportunidad se mencionó que están involucradas también las organizaciones libres del pueblo y la Policía de la provincia de Formosa y que, bajo este programa, se continuará trabajando este jueves 15 en la plaza central del Lote 111, de 14 a 18 horas.
En declaraciones que recogió AGENFOR, la doctora Claudia Villarruel, administradora del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), sostuvo que estuvieron “acompañando nuevamente el operativo con diferentes prestaciones como, por ejemplo, la inscripción al subsidio nacional a través del RASE”.
El plazo para la inscripción al RASE se extendió hasta el 4 de septiembre, recordó la funcionaria y resaltó, a su vez, que en el stand del EROSP se accedía también a controlar la facturación, a inscribirse al subsidio provincial Esfuerzo Formoseño, a consultar sobre subsidio electrodependiente y reclamos por daños. Es decir, se gestionaban “todas las prestaciones” que están dentro de su órbita, resaltó, sin dejar de señalar que para cualquier trámite se debe contar con una factura de servicio y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esfuerzo Formoseño
Tras lo dicho, la funcionaria puntualizó que “el Programa Provincial Esfuerzo Formoseño es un subsidio que mantiene a aquellos que están empadronados”, que son “actualmente más de 66 mil familias formoseñas”.
Por su parte, el director de Seguridad Vial, el ingeniero Fernando Inchausti, hizo especial énfasis en que en el Programa Acción Comunitaria “Todos Unidos” los servicios son gratuitos y mencionó también que algunos de ellos implicaban erogaciones para el Gobierno provincial como, por ejemplo, gestionar el DNI y que tramitarlo tiene “un costo muy alto que supera los 3000 pesos a partir de lo que impuso el Gobierno nacional”, explicó.
Frente a ello, el Gobierno se hace cargo de ese costo para “quienes se acercan al operativo a gestionarlo porque entiende que es un derecho fundamental de todas las personas de poder acceder a él”, subrayó.
Este y otros tantos servicios se ofrecieron en el operativo, como por el lado del Ministerio de Desarrollo Humano, que, indicó, este organismo desplegó acciones relacionadas a la vacunación y control de algunas enfermedades como la diabetes, por mencionar algunas de ellas.
Después, hubo espacios de asesoramiento como el Instituto IAPA, el Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) y el área de Género de la Policía de Formosa.
Por el lado de las organizaciones libres del pueblo, éstas colaboraron con el corte de cabello y el Espacio de Plaza Mitaíses, desarrollado por la Dirección de Seguridad Vial en conjunto con la Policía. “Es decir, todos unidos trabajamos en brindar todo esto en el horario de 14 a 18 horas”, resumió finalmente.