Luego de que el exsenador nacional Luis Naidenoff haga referencia a las estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre los niveles de pobreza e indigencia en Formosa, el diputado provincial Hugo García señaló que “en primer lugar, es incorrecto tomar los números de Formosa de manera aislada de lo que sucede en el resto del país”.
Señaló que “la pobreza aumentó en toda la Argentina a partir de las políticas neoliberales que implementó Javier Milei, a quien Naidenoff acompañó y militó en el ballotage”.
Continuó afirmando que “el mismo informe de la UCA que el exsenador (Naidenoff) toma como referencia demuestra un incremento de la pobreza superior al 10% en el primer trimestre del Gobierno de Milei. Sin ir más lejos, Chaco, la provincia gobernada por el radical (Leandro) Zdero y cuya ministra de Educación es hermana de Luis Naidenoff, muestra los peores niveles de pobreza de Argentina”.
“El exsenador por la minoría de Formosa y la UCR deberían pedirle perdón al pueblo argentino y formoseño por acompañarlo no solo en campaña, sino con sus votos en el Congreso las medidas de ajuste y hambre que implementa el presidente libertario”, agregó.
Asimismo, el diputado peronista sostuvo que “Naidenoff miente o ignora sobre temas relacionados al empleo público”, y opinó que “cuando le conviene se fija en los datos del INDEC -y los usa aisladamente- y cuando no, mira para otro lado e inventa estadísticas de las cuales no tiene ningún sustento”.
Explicó el diputado García que “la misma base de microdatos del INDEC con la que la UCA estima la pobreza, es la que demuestra que en Formosa el 76,7% de los ocupados lo hace en el sector privado, siendo Formosa el segundo aglomerado del NEA en cuanto a porcentaje de empleo privado y estando muy cerca del promedio nacional (78,7%)”.
“Si Naidenoff legitima la base de datos con la que se calcula la pobreza, ¿Cómo puede negarla cuando demuestra la realidad sobre la ocupación en el sector privado en Formosa?”, se preguntó.
Además, manifestó que “también apunta a la confusión cuando compara los salarios mínimos que el Gobierno de Formosa garantiza con la canasta de pobreza”, advirtiendo que “cuando el exsenador hace alusión al monto de la canasta básica de 873.169 pesos, se refiere a la canasta para un hogar de dos adultos y dos menores”.
Explicó entonces que, “si tomáramos dos adultos cobrando el salario mínimo que garantiza el Gobierno provincial el ingreso de ese hogar sería de $948.600 – $450.000 por empleado, más $48.600 por las asignaciones familiares-, lo que supera la canasta de pobreza para un hogar de cuatro personas”.
Por otro lado, mencionó que “parte de la falsa premisa de que esos 450.000 pesos son el salario de todos los empleados públicos, cuando la realidad es que la mayoría cobra por encima de ese monto”, añadiendo que “convenientemente para él, no dice nada del salario mínimo fijado por el Gobierno nacional, de 262.432,93 pesos que está muy por debajo de lo que se paga en Formosa por decisión del gobernador Gildo Insfrán”.
En la misma línea, García resaltó que “podría sorprender que un militante radical desconozca la importancia de la educación pública en el ascenso social. Y con ello, se hace el distraído con las innumerables conquistas del Modelo Formoseño en este sentido”, precisando que “son 37 los institutos terciarios públicos y gratuitos en todo el territorio, a los que se suman la Universidad Provincial de Laguna Blanca que actualmente dicta cinco carreras”.
Y reafirmó que, “podría sorprender digo, porque los formoseños aún recordamos que Raúl Alfonsín vetó la creación de la Universidad de Formosa y esa mancha ensucia el Radicalismo formoseño de por vida” sentenció.
A su vez, el legislador provincial manifestó que “si tan interesado está Naidenoff por los datos, podría buscar en los informes de la CEPAL y comprobar que Formosa es la quinta provincia de mayor crecimiento económico en los últimos 20 años, y la de mejor distribución del ingreso como indica, una vez más, la misma base de datos del INDEC que al exsenador tanto la atrae por los datos de pobreza”.
De este modo, reflexionó García en que “tal vez ya no hable de educación por su presente libertario y su alineamiento con un presidente neoliberal que, así como la dictadura, viene a destruir lo público. La verdad no lo sé”.
Y aseguró que “lo que sí sé es que nunca entendió ni representó al pueblo formoseño, como tampoco nunca hizo nada por Formosa en todos los años que ocupó una banca en el Congreso. También sé que nunca ganó unas elecciones a las que se presentó y que si fue senador, fue solo gracias a (Carlos) Menem y el Pacto de Olivos que firmó con Alfonsín”, añadió.
Para finalizar, García sostuvo que “los argentinos estamos sufriendo a Milei. Y mientras hay algunos que se dejan seducir por migajas, hay otros gobernadores, como Gildo Insfrán que siguen defendiendo los intereses del pueblo y resisten las nefastas medidas del presidente libertario”.
“En vez de opinar, que Naidenoff pida perdón por haber militado a Milei y hoy acompañar sus políticas de hambre y ajuste”, enfatizó y cerró.