El profesor Juan Ignacio Meza, director de Educación Primaria del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, destacó que “en el contexto nacional, hoy la provincia de Formosa es la Argentina diferente”, caracterizada por ser “una Argentina solidaria, inclusiva, de oportunidades y que asegura el cumplimiento de la trayectoria escolar de todos los alumnos y las alumnas”.
Esto desde la sala del Nivel Inicial, en el inicio del trayecto educativo. En efecto, el funcionario aseguró: “El Estado provincial se involucra en la alfabetización de nuestros niños desde los jardines maternales, con una inversión permanente tanto en infraestructura edilicia, conectividad, como en capacitación docente”.
Sobre lo último ahondó Meza diciendo que “somos únicos los formoseños en la capacitación gratuita, no solamente al trayecto formativo docente, sino también a la gestión directiva”, lo que hace posible obtener destacados resultados, como el que obtuvo “orgullosamente el sistema educativo de Formosa al ubicarse en el segundo lugar en el país en las Pruebas Aprender”, trajo a colación.
Subrayó, además, que Formosa sostiene “una administración prolija, oportuna, planificada” de sus recursos, realzando que por eso “con mucho orgullo siempre expresamos que nuestro Gobierno sostiene un superávit fiscal hace más de 20 años”.
Hizo especial hincapié en eso porque es lo que “hace posible que los docentes de la provincia tengan la tranquilidad que no la tienen otros colegas de otras partes del país”.
Además, recordó que el pago de los rubros del Fondo de Incentivo Docente (FONID), Extensión Horaria, “que es un programa muy importante para el fortalecimiento en la enseñanza de Lengua y Matemática”; y Conectividad, que fueron eliminados por la gestión del presidente Javier Milei, están garantizados por el Gobierno provincial.
Y a esos ítems se agrega también el Complemento Docente por Servicios, que el director de Educación Primaria definió “como un hito histórico y único en el país, que fue dispuesto por el gobernador Insfrán, para reconocer, no la antigüedad, sino el servicio docente”.
En ese sentido, agregó que a través del mismo “el Gobierno le da un valor específico a la tarea que el educador formoseño realiza en su escuela. Con esto les está diciendo que reconoce el trabajo solidario, con mucho amor y vocación que cada maestro y director llevan adelante en su comunidad, colonia y en cualquier rincón de la provincia”, robusteció.
Entonces, “esa es la realidad que vivimos los formoseños y es lo que tenemos que reconocer y defender”, marcó contundente, como así “también seguir trabajando firmemente para que algún día el Modelo Formoseño traspase nuestros límites y convierta a la Argentina en una gran Formosa, porque es lo que nosotros los argentinos nos merecemos”, cerró.