Hubo distintos puntos de venta: en el Polideportivo del barrio La Paz, y los tres centros fijos de comercialización del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña.
Desde temprano, los vecinos de la ciudad de Formosa respondieron positivamente a la propuesta del Gobierno provincial de comercializar este viernes 16 chivito formoseño a $3500 el kilo, proveniente del oeste, con todas las condiciones para garantizar la salubridad necesaria.
Desde el barrio La Paz, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que las ventas fueron exitosas, puesto que los vecinos acudieron a la convocatoria, conocedores de la buena calidad del producto, y sobre todo, el accesible precio.
“Se trata de una marca registrada en la provincia, estamos contentos porque la calidad y cantidad que trajimos, unas 300 reses, son frutos del esfuerzo y trabajo de las mujeres paipperas, sobre todo, que son quienes se dedican a esta producción”, explicó.
Dijo que la carne cuenta con buena genética, fruto del trabajo de la mejora de la raza conseguida a través de los años merced al trabajo de distintos organismos del Estado provincial, con la Cabaña Provincial del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) y los productores criollos y originarios de la zona oeste.
Trabajo coordinado
Detalló el coordinador del PAIPPA que a través de un trabajo coordinado con las asociaciones de pequeños productores, se releva en terreno la cantidad de animales disponibles, tras lo cual se faena en el lugar, con el apoyo del frigorífico móvil que cuenta el organismo.
“Hacemos la comercialización y en la semana siguiente estamos reuniéndonos con las familias para abonar la venta de sus chivitos.
Se paga el esfuerzo que hacen, es una decisión del gobernador Gildo Insfrán, de que cobren con el peso y precio justo. Este mismo precio al que vendemos, perciben por el kilo de su producción”, enfatizó.
En ese sentido, Casco puso de resalto que merced a la intervención del PAIPPA se revalorizan los precios que se les pagan a los productores, evitando así la especulación de algunos arribistas que llegan a esas zonas e intentan hacerse de esos productos a menores costos, perjudicando a los paipperos.
Compradores satisfechos
AGENFOR dialogó con algunos de los vecinos que compraron esta carne de excelente calidad nutritiva, quienes destacaron además de la buena atención del personal del PAIPPA, el precio accesible.
“Económicamente nos conviene, siempre vengo cuando está esta posibilidad de comprar carne del oeste. Me dieron un número, fue rapidísima la atención, de paso compré verduras y frutas, todo muy bueno”, señaló uno de ellos.
Por su parte Maira, vecina del barrio Itatí , destacó que “me enteré que estaba la venta hoy y me tocó venir a comprar. Es la primera vez que vengo, considero que es un precio accesible, para compartir en familia, con mis abuelos y mi mamá”, cerró.
Además de la carne de chivito, se desplegó en el PAIPPA la propuesta de cada viernes de frutas y verduras de estación, provenientes directamente de la chacra de los pequeños productores, a buen precio, y sin intermediarios.