Al respecto, la directora de Epidemiología de la cartera de salud provincial, la doctora Claudia Rodríguez, señaló: “La infección conocida como viruela del mono es una enfermedad producida por un virus que se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto físico. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos”.
“A pesar de que en nuestro país no se detectaron casos de la nueva variante, nosotros continuamos trabajando permanentemente con la vigilancia epidemiológica, para la detección precoz de esta enfermedad”, aseguró Rodríguez.
Sobre los síntomas, detalló: “La persona enferma puede sufrir erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, manchas rosadas, úlceras, ampollas o costras”. “También puede tener fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto”, agregó la especialista.
En este marco, la directora de Epidemiología recordó a la población las recomendaciones de prevención de la enfermedad: “Evitar el contacto directo con casos confirmados y con los que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico de la infección”.
Situación epidemiológica regional
En la Región de las Américas, desde 2022 hasta el 1º de julio de 2024, se notificaron 62.572 casos de viruela símica, incluidas 141 defunciones en 31 países. La mayoría de los casos notificados involucraron principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Situación epidemiológica en Argentina
Durante el año 2024 no se habían registrado casos confirmados hasta el 6 de julio. Desde entonces se confirmaron cinco, sin ningún fallecido, de los cuales tres son correspondientes a las últimas semanas, es decir, entre el 21 de julio y el 3 de agosto.
Los casos se encuentran: uno en la provincia de Buenos Aires, dos en CABA, uno en Santa Fe y uno en Río Negro. De ellos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros y el último se encuentra en investigación epidemiológica.