A través de estas capacitaciones se enriquece la práctica profesional, destacaron desde el efector
El Servicio de Hemodinamia y Cateterismo del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” participó del 30° Congreso Latinoamericano de Cardioangiología Intervencionista SOLACI-CACI 2024, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.
En este prestigioso evento científico tuvieron lugar múltiples sesiones de actualización en temas de la subespecialidad, con la visita de numerosos especialistas de Latinoamérica y Europa con reconocimiento internacional por la sociedad científica aplicada a la cardiología intervencionista.
Asimismo, contaron también con la exposición de la industria de los avances tecnológicos en dispositivos para la terapéutica endovascular mínimamente invasiva.
Durante el congreso, el equipo de Hemodinamia e Intervenciones por Cateterismo de la institución sanitaria participó de manera activa, a través de los licenciados Ariel Duran y Guillermo Ramírez, al igual que el técnico en Esterilización Carlos González, quienes fueron parte de las sesiones relacionadas con su área, intercambiando conocimientos y experiencias que les permitieron incrementar su experticia.
Por otra parte, el plantel médico estuvo representado por la doctora Marisa Acosta, responsable del Servicio, y la doctora Alejandra Vega, quien forma parte del staff.
Cabe destacar que la doctora Vega se desempeñó como “Faculty”, en el panel de expertos en la “Mesa de Casos en Vivo de Implante de Válvula Aórtica”, por vía endovascular en casos complejos, compartiendo sus experiencias con expertos internacionales.
Igual fue el caso de la doctora Acosta, en el panel de “Expertos en sesiones conjuntas con entidades Internacionales”, como Grupo Mil – Mujeres Intervencionistas Latinoamericanas; Consejo Nacional de Residentes de Cardiología (CONAREC); CRF Cardiovascular Research Foundation; TCT Transcatheter Cardiovascular Therapeutics, donde se abordaron temas como aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en algoritmos de evaluación con imágenes intracoronarias para la toma de decisiones en la terapéutica de lesiones coronarias complejas; como asimismo en abordaje en la terapéutica endovascular de lesiones coronarias en bifurcaciones.
Al finalizar, todos los integrantes del Servicio participaron de los cursos “Hand On” sobre tratamiento endovascular de la tromboembolia de pulmón y la trombosis venosa profunda con dispositivos de trombo aspiración; litotricia intracoronaria con balón con sistema Sónico-CX; dispositivo de cierre percutáneo de acceso vascular arteria femoral con sistema Manta; trombólisis acelerada con sistema de ultrasonido Ecos.
Por ello, la doctora Acosta resumió esta importante experiencia, expresando que “estamos muy orgullosos de compartir con otros líderes en cardiología. Participar en estas actividades científicas enriquece nuestra práctica profesional, lo que redunda en beneficio de los pacientes con patología cardiovascular de alta complejidad”.