En horas tempranas de este sábado 17 de agosto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió el acto homenaje por los 174 años del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín en la plaza que lleva su nombre ubicada en la ciudad capital.
El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal (STJ) de Justicia, Guillermo Alucín; el presidente Provisional de la Honorable Legislatura de Formosa, Armando Felipe Cabrera; y el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.
Participaron también de este acto, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales, jefes de las fuerzas armadas nacionales y provinciales, miembros del Tribunal Electoral Permanente, responsables de organismos descentralizados, referentes de organizaciones políticas y sociales, directivos de establecimientos escolares, estudiantes y ciudadanos.
Al iniciar el evento, Insfrán saludó a la Agrupación 17 de agosto y recordó la mítica frase de San Martín: “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, menos no defenderla”.
Luego, con los acordes de la Banda de Música del Regimiento de Monte de Infantería 29 y de la Banda de la Música de la Policía de Formosa, primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, las del Himno Marcha Formosa.
Seguidamente, Jorge Leonel Vera, estudiante de 6° año de la EPEP N° 1 que lleva el nombre de este prócer, interpretó la poesía “San Martín” del autor Ricardo Rojas.
A su turno, el diputado nacional por Formosa, Luis Basterra, tomó la palabra y ofició como único orador del acto.
Al finalizar, el Gobernador acompañado por el Vicegobernador, el Presidente del STJ y el Intendente capitalino, depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Libertador de América.
Asimismo, hicieron lo propio los jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Antes de finalizar, ambas bandas de música antes mencionadas, realizaron el tradicional toque de silencio; y, para cerrar el acto protocolar, todas las fuerzas armadas concretaron un pasaje de desfile por la calle Fontana.