En un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín, este sábado 17 de agosto, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto oficial, en la plaza que lleva su nombre.
De este modo, se rindió el debido homenaje al Padre de la Patria y el Libertador de América, tras cumplirse 174 años de su fallecimiento.
En este marco, el diputado nacional de Unión por la Patria por Formosa, el ingeniero Luis Basterra, ofició como orador y destacó el “legado de libertad y soberanía”, que nos dio el General San Martín, que “con su lucha por la liberación de América Latina, se convirtió en un símbolo de compromiso revolucionario y justicia social, enriqueciendo la identidad nacional argentina”.
Señaló que “en estos tiempos la Patria nos demanda análisis, reflexión y compromiso”, recordando que “desde niños los maestras nos enseñan que la vida de San Martín ha sido ejemplo de coherencia, honor, austeridad y coraje, además de que su inteligencia y destreza para el combate son exaltadas en las academias militares de todo el mundo”.
Así, indicó que la causa del prócer argentino “fue la liberación del Continente Americano del yugo extranjero”, y marcó que la historia argentina conducida por el poder central, ha tratado de canonizarlo denominándolo “el santo de la espada”, despojándolo de su esencia revolucionaria, sin pensamiento político.
Sobre esto Basterra, aseguró que “esto es una falsa aproximación para quien representó el máximo compromiso con la revolución y liberación de nuestro territorio”
Y añadió que “al regresar a su tierra (San Martín) rápidamente comprendió la tensión entre el centralismo porteño, defensor exclusivo del interés del puerto; y entre quienes proponían una proyección de Nación independiente y soberana”.
Asimismo, resaltó también “la férrea intervención en el Congreso de Tucumán para que la independencia se declare de toda dominación extranjera”.
El diputado nacional, subrayó que “la frase ‘seamos libres y que lo demás no importe nada’, es constitutiva de nuestra identidad nacional”, agregando que “el ideario sanmartiniano enarbolaba las banderas del federalismo y de la unidad nacional, con valores claramente identitarios de justicia social”.
En este sentido, Basterra mencionó que, con el lenguaje de su época San Martín textualmente dijo: “Un día se sabrá que esta Patria fue liberada por los pobres, y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros que ya no volverán a ser esclavos”.
Por ello, manifestó que “a lo largo de la historia argentina este ideario fue compartido por próceres nacionales, comenzando por Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín le legó su sable, en muestra de reconocimiento a la identidad de pensamiento entre ambos; Hipólito Yrigoyen creando YPF, primera empresa estatal de explotación de petróleo en el mundo; y Juan Domingo Perón, con una doctrina que con sus tres banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social, hacen síntesis del ideal sanmartiniano”.
A su vez, reflexionó en que “la coyuntura puede a veces abrumar nuestra cotidianeidad”, afirmando que “nuestra responsabilidad es tomar perspectiva de lo que acontece día a día en nuestra Argentina”.
Y consideró fundamental “comprender la falacia que hay en un grito que clama por libertad, cuando esa libertad es la de reprimir y oprimir al pueblo a favor de unos pocos”, en referencia a las medidas tomadas por el Gobierno liberal de Javier Milei.
De este modo, enfatizó en que “el centralismo porteño atenta contra el federalismo, agobiando a las provincias, incumpliendo compromisos constitucionales y priorizando el pago de una deuda externa, por ellos contraída”.
“Hoy más que nunca debemos recordar que la soberanía nacional no es sólo una palabra en los libros de historia, sino un compromiso que nos moviliza a todos los argentinos”, expresó el legislador de Unión por la Patria.
Y expuso que “ya nos lo advirtió quien, por mandato popular, conduce nuestra provincia, el gobernador Insfrán que hoy estamos una vez más ante la confrontación entre los intereses del puerto y sus mandantes externos corporizados en el capital financiero, frente al interés del pueblo argentino”.
Al concluir, Basterra dejó en claro que, quienes conducen actualmente nuestra Nación “declaman un liberalismo añejo, que oculta su verdadera intención de aplicar la más dura ortodoxia económica, que termina profundizando el endeudamiento, la entrega de nuestros recursos naturales y la dependencia de nuestro país”.
Y aseveró que “es contra ese proyecto de concentración y extranjerización que San Martín se rebeló”; en tanto que “en Formosa la voluntad de nuestro pueblo ha sido abrazar un proyecto político fiel al pensamiento sanmartiniano, de independencia, soberanía, federalismo y unidad nacional, y que a nivel nacional se percibe, cada vez más, como la expresión coherente del pensamiento nacional y popular”.