Este domingo 18 de agosto se desarrolló en la ciudad capital la 2° Jornada Internacional sobre Autismo, organizada por la Asociación “Camino Azul” TEA Formosa y auspiciada por el Gobierno provincial.
Se llevó a cabo en las instalaciones del Estado Centenario y estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez; la presidente de “Camino Azul”, Florencia Santa Cruz; las diputadas provinciales por el Partido Justicialista Yanina Insfrán, Viviana Guzmán y Cristina Mirassou; el jefe de Educación Especial, Gustavo Miers; al igual que docentes, padres y público en general.
Contó con las disertaciones del doctor José Luis Cuesta Gómez, de la Universidad de Burgos-España, y con la del licenciado Germán Oviedo, coordinador de Cedes Kaizen de Santiago del Estero, grupo compuesto por profesionales implicados en las prácticas del desarrollo de los procesos psico-educativos.
Al respecto, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con Santa Cruz, quien informó que la realización del evento coincidió “con la celebración de dos años de la aprobación de nuestra ley”, en referencia a la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley de Autismo 27.043 en el año 2022.
Lamentó al referir que “hay provincias que todavía no logran la esta adhesión” y valoró que Formosa sí lo haya hecho, ya que esto significa “un empujón para los padres para seguir trabajando en equipo, porque como asociación es imposible que podamos lograr muchísimas cosas, siempre necesitamos trabajar con el Gobierno, como por ejemplo esta jornada, que no hubiese sido posible sin su acompañamiento”.
En esa línea, brevemente, repasó que los ejes fundamentales de la ley son “promulgar el autismo, concientizar, realizar charlas, acompañar a las familias, que es lo que estamos haciendo en este caso”.
A su vez, puso en resalto que esta capacitación “es de suma importancia para las familias, docentes y público en general”.
A su turno, el disertante Cuesta subrayó que “es importante una vez más hablar de autismo, porque estamos hablando de una discapacidad que cada día va creciendo más y que tiene un impacto social importante”.
“Cuando hacemos una jornada como esta, implicamos a las familias, pues es preciso que se vean acompañadas en todo este proceso de asumir el diagnóstico en sus hijos y poder tener pautas para contribuir a su desarrollo, entendiendo que la colaboración entre familias y profesionales es fundamental”, añadió.
Además, explicó que “un poco la investigación de hoy nos está hablando de que hay un componente genético vinculado al autismo, pero se presupone que quizás haya algún factor ambiental o factores ambientales que puedan aparecer vinculados a la predisposición genética que está generando este aumento tan espectacular en los últimos años, aunque, hasta el momento, aún se desconocen cuáles son”.
Respecto del o de los desafíos a los cuales se enfrenta una familia con un integrante con autismo, el doctor esbozó que el más importante “es garantizar un buen futuro, lo cual pasa por contar con recursos y apoyos que acompañen en todas las necesidades a lo largo del ciclo vital”.
En este punto, aclaró que “hay personas con autismo y discapacidad intelectual que van a requerir ayudas e intervenciones a lo largo del ciclo vital, pero pueden tener una buena calidad de vida y capacidad de aprender”.
Es por ello que valoró el hecho de que la provincia cuente con estas jornadas de autismo de manera abierta y gratuita, porque “la formación y la sensibilización tienen que llegar a todos los sectores sociales y hay muchas personas vulnerables que no tienen acceso a estos recursos”.
Por último, la legisladora provincial Guzmán, quien es doctora, realzó que la sociedad formoseña “trabaja para esto y para estas jornadas tan importantes en donde se da un momento de escucha, de aprendizaje y de acompañamiento”.
Y para cerrar, agregó que “hoy decimos sí, hoy venimos a capacitarnos, a escuchar a esos profesionales”.