Abarcaron a niños que concurren tanto a la primaria, como al jardín de infantes, y sus hermanitos.
El Gobierno de la provincia de Formosa destinó una amplia partida de los más de 200 mil juguetes que se repartieron este domingo 18 en todo el territorio, a instituciones públicas de gestión privada y también a aquellas exclusivamente privadas.
“Tenemos en Capital doce instituciones educativas de gestión privada y en el interior 14; dentro de los datos que tenemos recibieron su regalo 6800 chicos de Nivel Primario y 3200 de Nivel Inicial”, explicó en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el jefe del Departamento de Educación Pública de Gestión Privada, Javier Gallardo.
Aclaró que la cifra es aún superior, porque deben incluirse a los hermanos menores de edad, aún escolarizados, quienes acompañan a los estudiantes a la escuela, y también recibieron su presente.
“Esta entrega conlleva todo un trabajo previo que hay que decirlo, además del que realizan los docentes en las instituciones educativas, y por supuesto las familias. Es la comunidad organizada presente, todos en pos de que ese niño en el día tan especial, reciba ese presente de parte del gobernador Gildo Insfrán”, consideró el funcionario.
Agregó además que “para la mayoría de los docentes es muy lindo acompañar la alegría de los chicos que reciben en todos los colegios, no hay diferencia de que un niño formoseño asista a una escuela estatal, como una de gestión privada. Reciben juguetes los niños de las escuelas que no tienen subvención y con alegría van a buscarlos”, subrayó.
En ese marco, parte del equipo técnico de primaria de este organismo, compuesto por la profesora de Educación Especial, Jesica Aráoz; la licenciada Graciela Gamarra y la profesora Valeria Villamayor coincidieron en señalar que el regalo llegó en el momento oportuno y subrayaron que se notaba la alegría, tanto de los niños, como de sus padres, el día domingo.
“Nos llena el corazón ver la alegría con la que van a la escuela a recibir el obsequio, además de disfrutar de un rico desayuno, compartiendo con su docente, desde otro momento”, enfatizaron.
Villamayor consideró que se trató de una verdadera fiesta porque “nos preparamos para que eso suceda. Ver cómo las docentes se caracterizan, piensan en el disfraz, en cómo recibirán a los niños y de qué manera ambientan toda la institución. Además se notó el acompañamiento de la familia, papás que agradecen el gesto del señor Gobernador”.
Dijo que ello cobra valor ante una situación económica nacional adversa, que quizás encuentra a los padres imposibilitados de comprar un presente para su hijo. “Tener la posibilidad de que dentro de su institución se les brinde un presente es realmente un privilegio”, apuntó.
Recordó la docente que el festejo se replicó en toda la provincia, y citó el ejemplo de la Escuela Laguna Yacaré (Departamento Bermejo), donde además de la entrega de juguetes, hubo teatro, animación, chocolate para los niños.
Finalmente, Gallardo que “esto sólo se ve en Formosa, no ocurre en otro lugar del país, que un presente llegue a un niño, el Día del Niño. Es muy importante, la sociedad debe saberlo”, puso de relieve.