Fabián Hryniewicz, tesorero de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), mostró su preocupación por la crisis económica generada por la actual administración nacional y el derrumbe del consumo, que tuvo la peor caída desde la pandemia.
En un primer término, en testimonios que recabó AGENFOR, se refirió a las ventas por el Día de las Infancias, puntualizando que “desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se verificó una merma con relación al año pasado de ventas del 14,4%, pero la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó un 16% menos”, apuntando que la compra ilegal de juguetes influyó en los bajos índices relevados, al igual que la reducción en el poder adquisitivo de la población.
A su vez, respecto de las ventas en supermercados y autoservicios, indicó que “recibí el informe de la Federación de Supermercados, donde ellos han contraído sus ventas en un 18% en el pasado mes de julio”.
“Esto nos preocupa porque es trasladable a todos los rubros”, enfatizó.
Y sumó que además inquieta “la situación engañosa con el tema de los índices que van informando sobre la reducción de la inflación, porque no se condicen, es más se contrastan, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que da un indicador cada vez en más aumento”.
Explicó que esto significa que “está bajando la inflación en función de secar la plaza y de morigerar lo que sea consumo, porque los precios están aumentando, ya que se incrementan todos los servicios, como la electricidad, además del combustible y por ende los fletes”, lo cual hace que se encarezca “todo el costo productivo”.
Planteó entonces que “sería interesante que cuando nos sentemos pongamos blanco sobre negro y apostemos. Dejemos de jugar con un ministro de Economía de origen del sector financiero y pongámonos a trabajar”.
“Lamentablemente no vemos que desde el Gobierno nacional haya una mirada en la que escuchen al sector de la producción, el comercio, la industria, los servicios y las economías regionales”, cerró.