Este martes 20 por la mañana, en el edificio de Tribunales, la doctora Claudia María Fernández juró y asumió sus funciones como ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Del acto de asunción participaron, además de las autoridades judiciales, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; y el presidente Provisional de la Honorable Legislatura de Formosa, Armando Felipe Cabrera.
La funcionaría había sido designada mediante la Resolución N° 3334 de la Legislatura Provincial, al mismo tiempo que presentó la renuncia su cargo de secretaria de Cámara que ejercía al momento de su nominación a través del Acuerdo 727 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.
Al respecto, la flamante ministra expresó que “es un gran honor ocupar el cargo”, pero reconoció que lo hace con una “una doble presión: la de ser la mujer, que creo que estaba faltando en el Superior Tribunal de Justicia”.
“El Superior está integrado, es un superior con conocimientos, seguramente me tocará a mí aprender de ellos, pero creo que la mirada que tiene una mujer es necesaria en todos los altos estamentos. Desde hace rato peleo, incluso, para la Corte Suprema, así que es un honor para mí venir a integrar este STJ”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “ya tenía un buen cargo en algo que me encantaba hacer a nivel gremial en la vicepresidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, organizando comisiones, integrando la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Género, la Comisión de Funcionarios”.
“Entonces mi carrera profesional en el Federal estaba para mí ya en el gano. Y esto representa un desafío inmenso para el cual digo, listo, ya estoy preparada”, aseguró.
De esta manera, Fernández manifestó que asume este nuevo desafío con el compromiso del respeto a la Constitución y las leyes; y consideró que el acceso a la justicia para el ciudadano “tiene que ser simple”.
“Yo creo que tiene que haber una facilidad, pero que se da mucho, yo advierto, acá en la provincia con los Juzgados de Paz, en donde realmente el ciudadano, en cualquier localidad, tiene uno y no tiene que recorrer, que no pasa a nivel federal, donde solamente el Juzgado Federal está ubicado en la ciudad de Formosa”, opinó.
Y agregó: “Pero tiene que allanarse para que quien tenga cualquier tipo de inconveniente con la ley, en materia penal, sea materia civil o lo que sea, le resulte de fácil acceso”.
Por último, la ministra anticipó que “sin lugar a dudas” seguirá en su gestión con la Oficina de la Mujer y las cuestiones de género y advirtió que “yo hice en el año 2010 los talleres de género con la doctora (Carmen) Argibay”.
“Catorce años después veo que muchos hombres se han aggiornado, se resignan, pero me parece que desde las mujeres nos está faltando implementar un poco más todo lo que estamos estudiando”, indicó.