La Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) llevó adelante el taller de la segunda revisión de la Ley N° 1660 de Ordenamiento Territorial de Formosa (POT-For).
En esta semana se desarrolló la actividad en colonia Loma Senés, con la participación de 120 personas, entre productores y estudiantes de Pirané, Palo Santo y de 12 colonias aledañas.
El componente de participación ciudadana para la recepción de propuestas, inquietudes y solicitudes se cumplió con la asistencia de productores y productoras de las colonias de Monte Quemado, La Disciplina, Loma Senes, Norte y Sur, Batería 8, El Salado, Cabo 1° Noroña, El Palmar y Pirané, Casco Cué y El Guajó.
El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Natalia Lupia, y la intendenta de Pirané, Yéssica Palacios. Además, acompañaron equipo técnico del MPyA, representantes del Concejo Deliberante de Pirané, directivos del Ministerio de Cultura y Educación, la Policía UEAR Loma Senés, agentes de la Dirección Provincial de Vialidad y técnicos del Instituto PAIPPA.
Lupia
Al respecto, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió las declaraciones de Lupia, quien señaló que este segundo taller, que fue en la Escuela Agrotécnica Provincial N° 8, consistió en la segunda revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa, la Ley 1660.
Es decir que “en la jornada abierta a todo público” se trataron, entre otros temas, según expuso, “nuevos contenidos que los consideramos importantes incluirlos, como por ejemplo, la biosiderurgica que se está construyendo en la provincia y que, como el gobernador Insfrán bien lo mencionó, va a generar muchos puestos de trabajo”.
Por consiguiente, se dialogó con los productores sobre este proyecto que tiene como materia principal al vinal, por eso “desde el MPyA estamos haciendo relevamiento de cuenca de vinal, definiendo una cuenca productiva que involucra a la localidad de Pirané y sus alrededores”, explicó.
Y agregó: “Por eso nos parece muy importante brindar y dar a conocer qué se está gestando en la provincia y a partir de eso escuchar los aportes de los distintos actores”.
“Nuestro ordenamiento territorial es una herramienta técnica que ordena todo el territorio, pero que contempla aspectos productivos sin dejar de lado lo ambiental y social”, subrayó también Lupia.
Palacios
La intendenta Palacios dijo, por su parte, que a través de estas acciones se fortalece “el trabajo conjunto entre el MPyA y los equipos en la zona”, y también con ellas se está “cerca de nuestros productores”, que es a lo que se apunta desde las políticas públicas del Gobierno provincial.
Y que también las acompaña el Municipio teniendo entonces, enfatizó la jefa comunal, “una activa participación” en cada una de las cuestiones que se implementan, buscando que “ellos puedan crecer” en su actividad.
Para finalizar, reafirmó su férreo apoyo y defensa al Modelo Formoseño que es conducido por el gobernador Gildo Insfrán.