El doctor Víctor Cambra, director del Centro Provincial de Hemoterapia, resaltó el trabajo que la institución viene desarrollando con respecto a las jornadas de donación voluntaria de sangre y plaquetas por aféresis.
En ese sentido, indicó que una de las actividades más recientes fue la que se desarrolló en el Hospital Distrital de la ciudad de Clorinda, que fue el jueves 22 y que también había tenido lugar el jueves 15.
Sobre esa jornada, dijo el director a AGENFOR que “hubo una gran cantidad de donantes, llegando a casi 54 personas”, siendo esto “para nosotros fundamental”, a la vez que valoró el gran trabajo que está haciendo el nosocomio.
Ello “a través de su equipo médico y, principalmente, su directora, la doctora Bernardita Obst, y todo su equipo que hacen posible que cuando el Centro Provincial de Hemoterapia ingresa para trabajar estén esperándonos con todo organizado con los donantes”, puso en relieve.
Y añadió que, en todo esto, también cumplen un papel “los medios de comunicación con la difusión del mensaje a la comunidad”, para luego avanzar en señalar cuestiones referentes a la donación de células de plaquetas que duran cinco días.
“Por eso nosotros tenemos que hacer la procuración semanalmente, para lo cual los medios de comunicación son un nexo con la comunidad en llevar la información y derribar varios mitos”, insistió en marcar su importancia.
Luego, puntualizó que, en la entrevista al donante, “se tiene en cuenta sus características anatómicas porque el procedimiento dura, aproximadamente, entre 45 minutos y a veces más tiempo”, pero aclaró que “todo depende de las extracciones y la contextura física del donante”.
Asimismo, se le realiza un laboratorio previo para saber la cantidad de plaquetas que tiene y de acuerdo a eso, se puede sacar hasta dos unidades, o algunas veces, excepcionalmente, tres, y cada unidad de plaqueta equivaldría a entre nueve y 14 donantes voluntarios de sangre, si se los comparara, siguió detallando.
Otra diferencia con la donación convencional de 450 centímetros cúbicos de sangre, es que ésta se “realiza durante cinco a siete minutos y con una frecuencia de cada dos meses, mientras que las plaquetas, cada 72 horas”.
Por eso, “para nosotros es importante la gran concentración de plaquetas o celular que se hace en esta extracción a través del método de aféresis”, remarcó, ya que “a través de una máquina se las extrae y luego se devuelven todos los demás hemocomponentes al sistema circulatorio del donante”.
Por último, trajo a colación que en la provincia los pacientes que fueron afectados por el dengue también requirieron la necesidad de la transfusión plaquetería.