Junto a un equipo de trabajo multidisciplinario conformado desde el nivel central, expusieron el relevamiento que se viene realizando en los efectores sanitarios de la Capital y del interior. Además, coordinaron las actividades que se desarrollarán en las siguientes semanas.
El viernes 23 de agosto, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, el doctor Aníbal Gómez, mantuvo una reunión con otros funcionarios de esa cartera para evaluar el trabajo que se viene llevando adelante desde el nivel central, con el propósito de continuar optimizando el funcionamiento de los hospitales y centros de salud de la provincia.
Cabe mencionarse que, desde hace varios días, un equipo multidisciplinario conformado desde el nivel central, se encuentra recorriendo distintos efectores sanitarios a fin de reforzar tareas de relevamiento, auditaría, gestión y acompañamiento, con el objetivo de garantizar a los vecinos que viven en cualquier punto del territorio el acceso a los servicios de salud gratuitos y de calidad, tal como lo dispone el Gobierno de Formosa.
En ese marco, con la presencia de subsecretarios, directores, responsables de distintas áreas y jefes de programas, se efectuó un análisis pormenorizado de lo que se viene haciendo y, la vez, fueron trazadas y coordinadas nuevas acciones destinadas a fortalecer ese amplio trabajo.
El ministro Gómez dio a conocer que durante las dos últimas semanas los equipos recorrieron distintos efectores ubicados en los Distritos Sanitarios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 12.
“Después de esta primera recorrida, estamos reunidos para exponer y analizar lo que se hizo en cada uno de los lugares y para definir nuevas acciones que se van a ir implementando, para mejorar o afianzar lo que sea necesario, siempre con el propósito de fortalecer los servicios de salud que se encuentran disponibles desde la salud pública provincial para la comunidad”, expresó.
De igual modo, durante el encuentro, fueron acordados los distritos sanitarios con los respectivos centros de salud y hospitales que serán visitados en los próximos días “donde se va replicar el trabajo que se viene haciendo”, añadió.
Expuso más adelante, que “esto es un plan de acción que, desde el nivel central, estamos llevando a cabo en terreno, es decir, en cada uno de los efectores que integran la red pública de salud provincial”.
Sobre el plan, indicó que está basado en tres ejes principales, “la organización del establecimiento sanitario, la gestión del recurso humano, la gestión de calidad y seguridad de los pacientes”.
Y que todo eso es puesto en práctica a través de actividades como “el relevamiento de los efectores sanitarios en cuanto a equipamiento médico, infraestructura, recurso humano, servicios médicos y especialidades con los que cuenta”.
También, mediante el monitoreo, por ejemplo “de la confección de las historias clínicas, de cómo se lleva adelante la admisión de pacientes, los procesos de referencia y contrarreferencia, las prácticas para el buen uso de los medicamentos, los protocolos de atención y cuidados a los pacientes, la accesibilidad que tienen los pacientes a la prestaciones”, mencionó entre otros puntos.