La coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Sandra Arrieta, se refirió a la instancia provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, que se realizará en la ciudad de Formosa, destacando la presencia de delegaciones del interior y la importancia de despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes.
En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), puntualizó que estas finales provinciales comienzan el miércoles 28 hasta el 30 de agosto, en la ciudad capital.
Para esto, indicó que “este martes 27 llegan a nuestra ciudad las delegaciones de los distintos puntos de nuestro territorio, para estar presentes en el acto inaugural en la mañana del miércoles 28”.
De este modo, precisó que “en la EPES N° 51 van a estar ubicados los trabajos de Nivel Inicial, Primaria, Educación especial”, en tanto que, en simultáneo, “en la EPES N° 52, los de Secundaria, Técnica, Superior y Educación Permanente, de manera tal de también contar con exposición y divulgación de las carreras que tenemos”.
Asimismo, destacó “el entusiasmo de los estudiantes quienes se dedican con mucho esfuerzo en sus proyectos”, realzando que “para algunos del interior es a través de las ferias de ciencias, la oportunidad que tienen de viajar a la Capital provincial, y en el caso de conseguir el galardón mayor, representar a Formosa y viajar a otra provincia del país”.
En este sentido, puso en valor “el acompañamiento de los profesores y asesores”, y resaltó que “gracias a la red de fibra óptica en todo el territorio pueden acceder a los materiales o bien, a las bibliotecas que están bien nutridas”.
Mencionó también que “los colegas están siendo capacitados constantemente, con igualdad de oportunidades a lo ancho y largo de toda la provincia”.
Además, Arrieta manifestó que “con las ferias no solamente estamos dando a conocer el trabajo que se desarrolla cotidianamente, sino que también es una oportunidad pedagógica para despertar vocaciones en nuestros niños y jóvenes”.
Y agregó que “si comenzamos a fortalecerlos, acompañarlos y les mostrarnos la diversidad y variedad que hay, continuaremos con un gran nivel de desarrollo para su profesionalidad”, recordando con orgullo que “la primera ingeniera egresada de comunidad Qom en la Universidad Nacional de Formosa conformó el histórico grupo El Quebracho, que había viajado a Estados Unidos con el primer trabajo internacional de Formosa”.
Al concluir, anticipó que “entre el 24 y 28 de septiembre se desarrollará la primera fase a nivel nacional en la ciudad de San Miguel del Tucumán, donde el área artística va a estar presente. Luego, la fase de matemática, en Mar del Plata”; mientras que “en octubre, la fase de ciencias en Córdoba, para concluir con la de tecnología científica, a fines de noviembre, en CABA”.