Luego de la distribución de semillas de maíz, zapallos, melones y sandías, pequeños productores diversificados de las localidades de Riacho He Hé, Siete Palmas, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, El Espinillo, Tres Lagunas, Clorinda y Pastoril iniciaron la siembra debido a las condiciones agroclimáticas favorables.
La entrega del principal insumo para comenzar en tiempo y forma el ciclo productivo 2024/25 se dio como Aportes No Reintegrables (ANR) por el Gobierno de Formosa, a través del Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, en un trabajo en conjunto con los Municipios y Comisiones de Fomento.
Luego de la coordinación de la asistencia económica y técnica entre el ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, junto a los intendentes Julio Murdoch, Ricardo Lemos, Rubén Pereyra, David Báez, Ramiro Figueredo y el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Adrián Muracciole, la distribución se realizó exitosamente.
Según el relevamiento previo, la asistencia ascendía a más de 1000 productores paipperos con las condiciones para iniciar la siembra con una superficie de siembra de maíz, tetsukabuto, coquena, sandía, melón y zapallo de tronco, de 1339,5 hectáreas.
Para recibir el beneficio, los productores debían contar con intención de siembra, suelo preparado y las condiciones de humedad. Además, se realizó un convenio de compromiso de siembra entre el productor y el Ministerio. Por ello, en este despliegue de encuentros realizados en simultáneo se repitió la propuesta de continuar con las acciones en cuanto más productores se incorporen a los requisitos.
En Colonia La Esperanza, las entregas incluyeron a 61 productores de Riacho He Hé. En Colonia Santa Elena, a 70 productores de Siete Palmas. En las colonias Barrio San Martín, Villa Lucero y El Paraíso, 300 productores paipperos de Laguna Naineck recibieron los insumos. En el predio de la UPLaB fueron 67 productores asistidos de Laguna Blanca y en colonia Primera Punta, 78 pequeños productores de Buena Vista.
En el encuentro celebrado en Loro Cué, 112 productores paipperos de El Espinillo fueron asistidos. En Colonia Villa Hermosa abarcó a 29 productores de Tres Lagunas. Las últimas jornadas fueron en Puerto Pilcomayo con 28 productores paipperos asistidos de Clorinda y 32 pequeños productores de Colonia Pastoril.
Se continuará planificando y ejecutando las políticas del Modelo Formoseño para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, con acciones destinadas a organizar a la comunidad rural y a que los productores puedan realizarse en su suelo mediante la producción y el trabajo.