La misma estará destinada a los profesionales que se desempeñan en el 3° nivel de atención: Hospital Central de Emergencias, Hospital Interdistrital Evita y Hospital de Alta Complejidad.
El próximo martes 3 de septiembre, a partir de las 9 horas, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), el equipo de Protocolos de Atención en Emergencias dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano llevará a cabo una nueva instancia de capacitación, dirigida a los hospitales del 3° nivel de atención.
La jornada, que forma parte del Programa de Formación Continua en Protocolos de Atención en Emergencias, está destinada, en esta ocasión, a los profesionales de los efectores sanitarios del 3° nivel, “que son los responsables del tratamiento definitivo de la patología de urgencia que presenta el paciente que sufre una afección severa y que requiere de una atención inmediata porque su vida está en riesgo”, comentó quien es coordinador de los Protocolos de Atención en Emergencias, el médico cirujano, especialista en medicina de emergencias, Martín Puga.
En ese sentido, amplió que están convocados a participar los profesionales que se desempeñan en el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, el Hospital Interdistrital Evita y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.
Entre los temas que se abordarán, están: introducción al manejo de protocolos de atención en emergencia, ¿por qué son necesarios?, código de infarto, ¿cómo funciona?, código de ACV, funcionamiento y ventana terapéutica, fibrinolisis en el infarto agudo de miocardio: una opción en el manejo inicial, fibrinolisis en el ACV, el sistema de atención prehospitalaria como eje del funcionamiento, el SIPEC y su respuesta, protocolo de trauma, traumatismo cráneo encefálico, manejo inicial, ácido tranexámico y traslado seguro del TEC y protocolo del gran quemado.
¿Qué son los Protocolos de Atención en Emergencias?
Son un sistema organizado y protocolizado de respuestas para algunas situaciones de emergencia “que actualmente están conformadas por el código de infarto, el código de ACV, el protocolo de trauma y dentro de este último, la red de gran quemado”, explicó Puga.
El Programa de Formación Continua de Protocolos de Atención en Emergencias se lleva a cabo mediante encuentros, por un lado, presenciales y por otro, virtuales con el dictado de clases a través de la telemedicina. “De ese modo, nos aseguramos poder estar permanentemente capacitando”, señaló el especialista.
Amplió que desde hace dos años “lo que se viene haciendo con estas capacitaciones, desde el inicio, es capacitar a todos los profesionales. Primero en los Hospitales Distritales del interior, luego a cada uno de los centros de salud del interior. Recientemente, también terminamos de capacitar a los centros de salud de la Capital y ahora, vamos a completar con los hospitales del 3° nivel”.
Precisó, asimismo, que el propósito es enseñar a cada uno de los profesionales sobre cómo utilizar esta nueva herramienta durante la emergencia para optimizar la atención delos pacientes que están en ese tipo de situaciones, “porque el secreto siempre está en la atención”, remarcó.
Respecto a lo anterior, puso de relieve que “la atención inicial asegura que el paciente llegue en condiciones adecuadas al tercer nivel. En este momento, contamos con una muy buena respuesta de la atención inicial y, ahora, esta nueva jornada de formación se refiere a la atención definitiva que debe recibir el paciente en el tercer nivel”.
“Los Protocolos de Atención en Emergencias apuntan a que el paciente, que esté en cualquier lugar de la provincia, y que esté en riesgo su vida, reciba la misma atención y, sobre todo, con la misma calidad que la recibe un paciente que está en la ciudad capital”, destacó el médico.
A la vez, puso en valor que para el buen funcionamiento de los mismos “tenemos la gran ventaja que el Gobierno de la provincia de Formosa dispone de un tomógrafo en cada uno de los Hospitales Distritales. Y desde los protocolos, desde el momento en que está en juego la vida del paciente, y tenemos pocos minutos para actuar, lo que hacemos es coordinar todo para que el paciente llegue al efector correcto, donde va recibir la atención adecuada en el menor tiempo posible”.