Los exámenes fueron acompañados por una charla desde la que se reforzó la promoción de la actividad física, la buena alimentación y los chequeos médicos periódicos desde la infancia.
El Hospital Distrital de Las Lomitas llevó a cabo una jornada de controles de salud destinada a los niños que asisten a la Escuela de Fútbol “Las Lomitas Kids” con el objetivo de asegurar que se encuentren en condiciones óptimas de salud para realizar esa práctica deportiva.
La actividad fue desplegada por el servicio de Atención Primaria de Salud (APS) del hospital, conformado por pediatras, nutricionistas, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios, que tuvieron a su cargo la evaluación integral.
Dichos controles incluyeron: mediciones antropométricas de peso, talla, tensión arterial y masa corporal; más un completo chequeo del estado nutricional de cada niño. Además, se efectuaron exámenes de la agudeza visual y auditiva y fue evaluado el estado bucodental.
El accionar fue acompañado por profesores, entrenadores y padres de los alumnos de la escuelita de fútbol en una jornada “que apuntó a asegurar que los chicos estén monitoreados adecuadamente en cuanto a su estado de salud, para que puedan participar no solo de este deporte, sino de cualquier otra actividad física y puedan disfrutarla con total tranquilidad”, señaló el director asociado del Hospital de Las Lomitas, el doctor Javier Trachta.
“Esta escuelita de fútbol tiene más de 100 alumnos, ya que tiene varias categorías que van desde los cinco años hasta la adolescencia y los controles son muy importantes, no solo para que puedan desarrollar la actividad física sin inconvenientes ni complicaciones, sino también para detectar cualquier afección que puedan tener y que reciban la atención adecuada”, agregó.
“A partir de estos controles, por ejemplo, detectamos niños con patologías que ya se encuentran en control y en seguimiento y otros que, a partir de estas evaluaciones, ya fueron derivados con turnos programados para la atención en el consultorio de pediatría del hospital y para que puedan hacerse los estudios correspondientes”, señaló.
Asimismo, el equipo de salud aprovechó la jornada para ofrecer una charla, desde la que se explicó la necesidad de fomentar buenos hábitos alimentarios, asociándolos al deporte para tener un buen estado nutricional y de salud general.
Sobre eso, Trachta recalcó que el efector hace muchos años “promueve en todos los ámbitos la práctica de hábitos saludables, entre los que la actividad física y el deporte tienen un rol fundamental para favorecer la buena salud y al mismo tiempo, para prevenir enfermedades”.
“En la charla se concientizó a los niños como a los padres, que la actividad física y el deporte, sobre todo cuando se realiza desde edades tempranas, generan un gran número de beneficios a corto, mediano y largo plazo”, remarcó el médico.
Y citó como ejemplo, que “disminuyen el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad y otras tantas enfermedades asociadas. Por eso la necesidad de tener una rutina diaria de actividad física y, además, que continúe y se sostenga en el tiempo”.