El actual Gobierno nacional continúa ejecutando medidas de ajuste y desfinanciamiento en diferentes sectores, alcanzando esta vez a los adultos mayores que cuentan con el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI).
El PAMI dejará de entregar 44 medicamentos que eran de distribución gratuita a sus “más de cinco millones de beneficiarios”, lo cual, en palabras del doctor Enrique González, médico gerontólogo, “son muy importantes porque corresponden al grupo denominado polifarmacia”, que se define como el empleo de múltiples medicamentos, por lo general más de cinco fármacos al día.
Detalló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que algunas de las medicinas corresponden a “tratamientos de origen oncológicos o alérgicos, como los corticoides, al uso de hierro y otros medicamentos que se usan para la anemia” y añadió que si bien “hay otros que cuentan con una cobertura del 80%, 70% o 50%, se les ha reducido el número de cajas de entrega por paciente”, situación que también genera una alerta sanitaria.
Advirtió que estas personas “necesitan de los medicamentos para poder vivir y de repente ya no pueden retirarlos”, lamentando que “hay patologías recurrentes que no pueden ser interrumpidas en medicación como la diabetes, la hipertensión, la insulina dependencia, las enfermedades oncológicas o el HIV”.
Y planteó que si “aquellos adultos que presentan algunas de estas patologías, dejan de recibir la medicación adecuada tienen muchas posibilidades de pasarla mal y de tener una mala calidad de vida”, además de que “una discontinuidad podría producir alguna complicación”.
Por esta razón, “es muy importante que no se termine el esquema terapéutico correspondiente”, remarcó.