El coordinador de Cooperadores Escolares, el licenciado Sergio Ruiz Díaz, brindó detalles sobre la nueva determinación del Ministerio de Cultura y Educación en relación a las cantinas escolares en los diferentes establecimientos educativos.
En este sentido, al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), recordó que “en el año 2023 se resolvió fijar las pautas de explotación de cantinas en las instituciones educativas a través de la Resolución N° 2434, la cual establece las formas de aplicación de ellas”.
“Sabemos que todas las escuelas tienen una cantina, un buffet, y la idea es reglamentarlas, no solamente para controlar el manejo de los fondos que se realizan a través de ellas, sino también para incluir la Ley N° 26.742 de Promoción de Alimentación Saludable”, añadió.
En este sentido, estimó que “la idea es que las cantinas escolares puedan ofrecer, de manera progresiva, productos nutricionalmente esenciales para la alimentación de los estudiantes”, para de esa manera, también contribuir a la nutrición saludable.
“La Resolución N° 2434, establecida en el 2023, dispone las formas de concesión y que sean los Clubes de Familia y Cooperadores Escolares los que se encarguen del manejo de las cantinas escolares”.
En esta línea, aclaró que “en el caso de que ellos no puedan, entonces sí puede hacerse cargo un tercero, pero a través de licitación”, informando a su vez que “bajo ningún punto de vista puede quedar a cargo el directivo o de los docentes”.
Finalmente, declaró que “esto es para darle una mejor organización y transparencia al manejo de los fondos”.