En diálogo con AGENFOR, la subcomisario Patricia Torres, a cargo de la Oficina de Género y Violencia Intrafamiliar en Pirané, habló sobre el trabajo que realizan gestionando denuncias y coordinando con organismos judiciales.
Además, aseguró que las víctimas son atendidas por oficiales femeninos, promoviendo el empoderamiento y la denuncia efectiva.
“El área depende orgánicamente de la delegación de las Oficinas de Género y Violencia Intrafamiliar de la Unidad Regional Nº 2, la cual se encuentra a cargo de la comisario Malvina Estigarribia, y a su vez dependemos de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, a cargo de la comisario Melgarejo, con asiento en la ciudad de Formosa Capital”, indicó.
En cuanto a la atención que brindan, señaló que hay una oficial a cargo con guardias de 24 horas para la atención a los diferentes casos, “ya sean violencia de género, intrafamiliar, violencia infantil, los casos de adultos mayores”.
“Nosotros trabajamos desde la recepción de las denuncias, depende del caso que fuera de la gravedad, se inician causas y expedientes judiciales. Trabajamos de manera mancomunada con los diferentes organismos, ya sea el Juzgado de Paz, el Juzgado Penal, la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI), ya sea de acá con asiento en Pirané, como también en El Colorado”, detalló.
En lo que va del año, precisó Torres, llevan 90 causas judiciales en procesos con su respectivo seguimiento de los casos, a través de visitas para corroborar que se cumplan las medidas cautelares que suele dictar la justicia, ya sean de prohibición de acercamiento o exclusión de hogar y “nosotros también colaboramos con esa exclusión cuando se nos requiere”.
Asimismo, la subcomisario reveló que, actualmente, tienen a cargo un caso que se abordó con dispositivos duales cuya víctima visitan una vez a la semana para hacerle el seguimiento correspondiente.
A su vez, aseguró que a través de las medidas cautelares se logra distancias a las personas que padecen estas situaciones de sus victimarios.
Por último, Torres explicó que para realizar una denuncia no es necesario que lo haga la víctima, sino cualquier persona que tenga conocimiento de un caso; y se concreta en la Fiscalía o ante la oficina que tiene a su cargo.
“Hoy hay más ánimos de denunciar. Es como que hoy en día la mujer está empoderada, se anima. También nuestra oficina está para eso, para promocionar, hacerle saber sobre sus derechos a través de las políticas públicas, que existe nuestra oficina, entonces las mujeres hoy en día pueden sentirse más resguardadas, apoyadas y acompañadas por el Estado”, concluyó.