Se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (Épica), la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Empleo y el Instituto Politécnico Formosa, para impulsar el desarrollo de la economía del conocimiento en la provincia de Formosa.
Busca coordinar esfuerzos y recursos para fortalecer la infraestructura tecnológica y educativa, y promover el desarrollo económico regional a través de tres líneas de acción claves.
Se trata del Programa de Creación y Fortalecimiento de Clubes Digitales, el Programa de Formación Profesional y Entrenamiento Laboral, y por último, el Programa Intensivo de Desarrollo y Acompañamiento a Emprendedores Tecnológicos.
Firmaron el documento el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis; el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval; el director del Instituto Politécnico Formosa, Horacio Gorostegui; y por Épica, Lucas Pernochi.
Con antecedentes que incluyen la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en 2012 y la fundación del Instituto Politécnico Formosa en 2018, el Gobierno provincial viene trabajando hacia la institucionalización de la ciencia y la tecnología.
“Formosa Emprende Futuro” se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, centrándose en ofrecer educación de calidad, fomentar el trabajo, el crecimiento económico y promover la innovación.
Esta iniciativa busca generar un impacto positivo en la comunidad a través de la creación de contenidos de valor que respondan a las demandas del mercado local y regional.
Detalle de las líneas de acción
El Programa Creación y Fortalecimiento a Clubes Digitales tiene por objetivos crear nuevos espacios y fortalecer los existentes que promuevan una visión federal e inclusiva para garantizar las mejores prácticas en educación tecnológica. El enfoque está en el aprendizaje activo, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, desarrollando habilidades tecnológicas y de programación desde edades tempranas. Se presta especial atención a la equidad de género, fomentando la participación de todos los jóvenes en estas actividades.
A su vez, el Programa de Formación Profesional y Entrenamiento Laboral es una línea de acción que tiene como meta maximizar la empleabilidad del talento formoseño en la región. Se busca orientar la cobertura de nuevos puestos de trabajo en el sector privado y la retención de los puestos existentes. Incluye la difusión de la oferta pública de capacitación y la identificación de los perfiles laborales y las competencias necesarias, ayudando a los participantes a estar mejor preparados para las demandas del mercado laboral actual.
Y finalmente el Programa Intensivo de Desarrollo y Acompañamiento a Emprendedores Tecnológico, que se enfoca en impulsar el desarrollo del ecosistema local de economía del conocimiento.
Para ello, se promoverán acciones articuladas entre el sector público, privado y educativo, organizando una secuencia sistematizada de actividades que acompañen a los emprendedores en el proceso de inserción de sus ideas y proyectos innovadores en el mercado.
Además, se apunta a fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, creando un ambiente propicio para la innovación y el crecimiento empresarial.