Accionar que se lleva a cabo mediante variadas estrategias, entre las que se realizan charlas en los establecimientos educativos de los barrios aledaños.
El centro de salud El Pucú llevó adelante la jornada “Familia, Escuela y Comunidad”, dirigida a niñas, niños, padres y docentes del JIN N°48 ubicado en dicho barrio.
En ese marco, tuvo lugar una charla desarrollada por médicos y psicólogos del centro sanitario que apuntó a concientizar a los padres sobre la responsabilidad que tienen en el cuidado de la salud de sus hijos en todas las etapas de su crecimiento.
Respecto a eso, se habló del derecho que tienen las niñas y los niños a la salud, entendiendo ese concepto “como el bienestar biopsicosocial y no como la mera ausencia de enfermedad, tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud”, afirmó la directora del efector sanitario, la doctora Lidia Liebretch, quien fue una de las expositoras de la charla.
La médica recordó también que es obligación del Estado garantizar la equidad, igualdad y accesibilidad de los servicios de salud y en relación a eso, valoró que el Gobierno de la provincia de Formosa dispone para la población una salud pública gratuita y de calidad, con centros de salud y hospitales que trabajan de forma coordinada mediante un nivel de complejidad de atención creciente, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio.
“Los niños tienen derecho a la salud desde su concepción. Por ello, es fundamental el control prenatal de la embarazada que se realiza para preservar la salud del bebé por nacer y, a su vez, cuidar la salud de la mamá, ya que ella debe ser el sustento y la guarda al momento de nacer su niño”, explicó Liebretch.
Describió que las niñas y niños tienen derecho a los controles durante su crecimiento y desarrollo “y que sean cumplidos en el tiempo y la forma que se establecen es una obligación de la madre, padre o del adulto responsable que esté a su cargo”, enfatizó.
Y agregó que también tienen derecho a recibir las vacunas, a recibir atención médica y atención psicológica, y a la medicación recetada si se enferma. “A recibir alimentación acorde a su edad y a su estado de salud, en pos de su recuperación si así correspondiera”, mencionó.
Dijo, además, que la población infantil tiene derecho a socializar, jugar e interrelacionarse y a estar en lugares donde puedan jugar y recrearse sin ser dañino para su crecimiento. “Y el derecho a estar con su familia, que es algo sumamente importante”, aseguró.
Para concluir, destacó que “las niñas y los niños tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud si fuera necesario”, insistiendo que “el Estado provincial garantiza todos esos derechos”.