El doctor Diego Gorvein, médico neumonólogo, habló sobre cómo puede repercutir en la salud el corredor de humo que está afectando a Formosa debido a los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. Además, brindó consejos de cómo actuar hasta que la situación se normalice.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el profesional de la salud, quien explicó que “estamos ante la presencia de un humo raro, con decantación de las partículas de estas nubes que tienen compuestos irritantes”.
Indicó que debido a ello “uno puede sentir que le pican los ojos, la garganta y hasta presentar algún tipo de dificultad para respirar”,
Ante este panorama, sugirió que aquellas personas con diagnósticos crónicos, como “la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), continúen el tratamiento y, ante la menor falta de aire, tos, presión en la garganta o alguna molestia, se contacten con el médico o acudan a la emergencia”.
“Lo mismo que el paciente hipertenso, no debe abandonar la medicación, porque estas partículas irritan las vías aéreas y hasta pueden provocarle que le cueste respirar, se pueden cansar más, o bien dolor de cabeza y estornudos”, detalló.
En ese sentido, recomendó que una de las medidas a tomar es “volver a utilizar barbijo al salir, sobre todo el N95”, al igual que “mantener la casa cerrada e hidratarse mucho”, teniendo en cuenta que “al irritarse la garganta, tomar agua limpia un poco la vía área superior”.
No obstante, el especialista recalcó que “no hay que desesperarse, hay que ir al médico, porque hay herramientas para manejar estas situaciones”.
“Debemos estar tranquilos, pero hay que cuidarse”, insistió el doctor Gorvein y estimó que en estos momentos las recomendaciones vigentes son “salir con anteojos, barbijo, mantener la casa cerrada y solo airearla cuando vemos que el cielo no esta tan rojo o gris”, finalizó.