En la Asamblea Extraordinaria del CFI, presidida por el gobernador Gildo Insfrán, se ratificó la reelección de Ignacio Lamothe como secretario general y se reincorporó a San Luis después de 18 años. Sumado a ello emitieron un documento donde piden que el Gobierno nacional “cumpla con sus compromisos”.
En la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, jugó un papel crucial al presidir la reunión y promover la agenda de desarrollo regional. En esta sesión, los gobernadores de 22 provincias argentinas ratificaron por unanimidad la reelección de Ignacio Lamothe como secretario general del CFI y emitieron un documento donde piden que el Gobierno nacional «cumpla con sus compromisos».
La asamblea, convocada a instancias de Insfrán -quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez-, no sólo reeligió a Lamothe, sino que también tuvo sus hechos claves al reincorporar a la provincia de San Luis al CFI después de 18 años de ausencia y el documento que firmaron los 23 gobernadores reclamando contra los recortes de fondos, las Cajas Previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
La participación activa de todos los gobernadores del país, junto con la integración de San Luis, muestra el carácter representativo del organismo, uno de los últimos bastiones federales que aún quedan para las provincias.
En lo que fue la asamblea, Insfrán homologó el acta acuerdo celebrada entre la Secretaría General del CFI y el gobernador de la provincia de San Luis, con fecha 31 de julio de 2024. “La incorporación de San Luis se hará efectiva a partir del perfeccionamiento de los actos institucionales necesarios para dar cumplimiento al artículo 15 de la carta de la constitución”, explicaron en Asamblea previo a la aprobación.
Gobernadores reclaman a Nación por transferencias y obra pública
Una vez finalizado el evento, los mandatarios compartieron el escrito en sus redes sociales. En él, piden a Nación por “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.
A la par, advierten sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el presidente Javier Milei presentará este domingo 15 ante el Congreso de la Nación.
“Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, señalaron.
En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”.
En asamblea, los gobernadores señalaron que “el CFI se afianza como un organismo de referencia”.
Reelecto
Lamothe desde 2020 es el secretario general del CFI, organismo de planificación para el desarrollo sostenible de las provincias argentinas, gracias al voto de los gobernadores.
El reelecto secretario que renueva su cargo hasta 2028, es el responsable de la gestión técnica y administrativa del CFI, durante su gestión, el organismo atravesó un proceso de transformación para fortalecer su mandato histórico de ser el motor del desarrollo argentino y actualizar su misión en el marco de los grandes desafíos que plantea el siglo XXI a nivel global, desde la transformación tecnológica hasta el cambio climático. “Hoy, el CFI se afianza como un organismo de referencia en materia de planificación y ejecución de proyectos para el desarrollo federal”, subrayan desde la institución.
“Para los próximos años al frente del CFI, se propone enfocar sus líneas de acción en función de un objetivo central: fortalecer los procesos de inversión en las provincias argentinas y dinamizar el acceso a financiamiento”, concluyen.
Se destaca así una clara posición de los gobernadores en contra del Gobierno nacional y una unidad por parte de los mandatarios a la hora de elegir al referente del CFI, a quien reconocen como una persona que trabaja por el federalismo.