Se desarrollaron variadas actividades, tanto en la ciudad capital como en el interior, a fin de visibilizar y concientizar a los distintos sectores y a toda la comunidad sobre esta problemática compleja.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La fecha fue establecida en el año 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz del notable incremento en las tasas de suicidio en todo el mundo.
Este día busca visibilizar esta problemática compleja que es el suicidio y a concientizar, tanto al sector de salud como a la comunidad en general, sobre la necesidad de ofrecer una mayor atención a todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud mental en general y, en particular, sobre las conductas de riesgo suicidas.
En la Argentina, esta fecha se establece también como el Día Nacional de la Prevención del Suicidio que, posteriormente, dio lugar a la creación de la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio, a la que Formosa adhirió recientemente.
El director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, el licenciado Marcelo Kremis, explicó en relación a la conmemoración que “a lo largo de todo el mes de septiembre y especialmente durante esta semana, se están realizando actividades de distinta índole, en todos los centros de salud y hospitales de la provincia”.
Eso se lleva a cabo “para lograr los objetivos de concientización y de información a la comunidad acerca de esta problemática y sobre los distintos recursos con los que cuenta la red de salud pública provincial para atender a la salud mental de las personas”, definió.
En ese sentido, remarcó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección que tiene a su cargo, se están efectuando charlas, talleres, capacitaciones y otras acciones comunitarias.
Como ejemplo, citó que “este martes, en la ciudad de Clorinda, se hizo un encuentro en el que participaron los estudiantes de diferentes colegios de esa localidad, donde se llevaron a cabo actividades artísticas, deportivas y recreativas”.
Y detalló que en Clorinda como en otras localidades de la provincia “se viene trabajando en distintos espacios de concientización, visibilización y reflexión sobre la problemática del suicidio, principalmente a través de talleres participativos con los adolescentes y jóvenes estudiantes”.
Más adelante, mencionó que en la ciudad capital, el equipo de salud mental estuvo presente este martes en la maratón joven que se desplegó en la Avenida Costanera y que fue organizada por la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), “donde hicimos la entrega de material informativo y también tuvimos una conversación con cientos de adolescentes, en este caso estudiantes de distintos establecimientos educativos que participaron de esa jornada deportiva”.
En esa misma línea, en el Hospital de Comandante Fontana se concretó una capacitación sobre la temática para el personal de salud, educación, de las fuerzas de seguridad y la comunidad en general “para fomentar así la concientización y dar la información adecuada sobre la necesidad de una mayor atención y cuidados sobre la salud mental. A eso, se sumó una capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para personas en situación de riesgo o de crisis”.
Puso de resalto que los profesionales de salud mental de los distintos efectores sanitarios, tanto de la Capital como del interior, van a continuar todo septiembre con actividades similares.
A su vez, mencionó que esta semana, los días 13 y 14 de septiembre, tendrá lugar la VIII Jornada Provincial de Salud Mental, bajo el lema “Hacia un abordaje comunitario de las problemáticas en salud mental”, desde la que se pondrá énfasis en las intersecciones entre interdisciplinas, intersectorialidad e interculturalidad.
“Participarán destacados profesionales de salud mental del ámbito nacional, también de la República del Paraguay y profesionales de los distintos equipos de salud mental de la provincia, que van a enriquecer este espacio de intercambio científico en el que las distintas disciplinas que intervienen en la atención de la salud mental nos vamos a encontrar para comentar y compartir experiencias y los desarrollos que se vienen dando en cada una de las áreas, y debatir sobre esas prácticas y sobre cómo poder mejorarlas”, precisó el licenciado Kremis en el cierre.