Con la presencia de autoridades, directivos, docentes, padres y alumnos, comenzó este miércoles la instancia provincial de la Feria de Ciencia Tecnología, donde se presentaron alrededor de 180 trabajos de investigación de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza.
Fue en el playón de la Escuela 54 “Gobernador Juan José Silva”, donde los subsecretarios de Educación, Analia Heizenreder y de Cultura, Alfredo Jara, presidieron el acto de apertura, coincidiendo en subrayar que el proceso de transformación que lleva adelante la provincia en materia educativa queda reflejado en los trabajos de investigación de las escuelas provenientes de todo el territorio.
La coordinadora provincial de Ferias de Ciencias, licenciada Sandra Arrieta, destaco que “hay muchos, variados y con un alto nivel los trabajos que surgen a partir de un visible interés de los niños, jóvenes y adultos”.
Revelo que “en general abordan una problemática local que tiene que ver con lo social o natural, inclusive lo relativo a la formación integral sexual, o aspectos puntual al lugar donde están”, comentando que las redes sociales juegan un rol importante porque mucha de la información la obtienen de ella, y en esto la conectividad que llega a todo el territorio contribuye a profundizar sus investigaciones.
Otro aspecto subrayado tuvo que ver con “el sentido de pertenencia se visualiza en toda su dimensión, desde el mismo momento en que cada una de las delegaciones zonales hacia su ingreso al acto. Escuchar las tonadas y modismos propios de los chicos que con orgullo están representando no a su escuela sino a su departamento, realmente emociona”.
La subsecretaria Heizenreder trasmitió los saludos del gobernador Gildo Insfran, destacando que “el mandatario es quien más alienta a los escolares a que esto de investigar, de ser curiosos por nuevos descubrimientos que contribuyan a la comunidad y por supuesto, como guía de lo que será su proyecto de vida en un futuro, se mantenga”.
Consolidar el pensamiento científico
En tanto que docentes y padres coincidieron en que la ferias son herramientas que permiten alcanzar propósitos muy valiosos como los de “formar la consolidación del pensamiento científico tecnológico, desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico- tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes”.
En cada escuela se trabajan en proyectos que “forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad”.
Fue significado desde la cartera Educativa que “de esta manera se está recreando un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber cómo construcción social”.
También se destaco el hecho de que “en el modelo formoseño, la parte científica ocupa un rol fundamental, es estratégica. Y ello porque este modelo se basa en lograr la independencia económica, y eso tiene su basamento en otras autonomías como la soberanía energética, la alimentaria, la del transporte, de la logística; es decir, todo lo que hace al sistema productivo y económico de la vida de los formoseños”.