La imagen es sólo ilustrativa
La crisis económica nacional está impactando negativamente en el sector. “No se registran mejoras como dice el Presidente, al contrario, todos los índices son negativos”, afirmó funcionario provincial.
Un informe que prepara la Dirección de Transporte y Comunicaciones de la provincia de Formosa arrojó una cifra alarmante: diez mil personas dejaron de viajar en la empresa Nueva Godoy, si se compara la cifra de pasajeros de agosto 2023 con la de agosto 2024.
Es así que en el 2023, unos 45.377 ciudadanos utilizaron este medio de transporte para viajar, mientras que este año el número se ubicó en 35.396.
Desde enero, se notaba esta merma, pero en la comparativa de los primeros ocho meses del año cobra mayor impacto. “Todavía no vemos la mejora de la que habla el presidente Javier Milei de que todo está mejorando y que la inflación está bajando. Por el contrario, las tarifas de los servicios nacionales han aumentado, los combustibles también. El gasoil pasó a tener una subida, un impacto del 138% de diciembre a septiembre del 2024”, consideró el director del área, Pablo Córdoba, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Dijo que la suba alarmante del precio del gasoil, principal insumo del transporte, repercute directamente en tarifas, como también en el costo de mantenimiento para las empresas.
Señaló que en este contexto, y tras analizar el informe de los pasajeros transportados, nuevamente se registró un saldo negativo. “Tenemos una caída abrupta, en agosto del año pasado la empresa Nueva Godoy ha transportado 45.377 pasajeros y en agosto de este año 35.396. Menos de 10.000 pasajeros, o sea, 10.000 pasajeros menos en una de las empresas”, enfatizó.
Al referirse a la empresa Puerto Tirol, en el corredor Formosa-Ingeniero Juárez, expresó que comparando agosto 2023 con el mismo mes de este año, la baja fue de 600 pasajeros.
No obstante, hizo una salvedad importante: la línea Formosa-Laguna Blanca, a cargo de esta empresa, registró una leve caída que se ubica en el 0,21%, que tiene directa explicación con el flujo importante de personas que se dirigen hacia esa ciudad del norte provincial, para concurrir a la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
“Al incrementarse la matrícula de estudiantes, profesores, gente que se va a trabajar a Laguna Blanca, permitió que esta línea se mantuviese prácticamente en los mismos números que el año pasado. Pero es gracias a este incremento, a la visión del gobernador (Gildo Insfrán) de crear este polo de estudios”, consideró Córdoba.
Consultado sobre la realidad de las empresas nacionales que salen desde la provincia, informó que la caída de pasajeros transportados ronda el 30% en lo que va del año.
Subsidios
Para Córdoba, “el ajuste no cayó sobre la casta” como prometió el Presidente, sino que fue sobre el trabajador común que se vio afectado en distintos aspectos de su vida diaria».
“Si uno hace un análisis de una familia tipo mamá, papá y tres hijos, saquen los números y no le va a dar para cubrir el servicio de transporte únicamente, ni hablar de la luz, el agua, que todo ha ido en aumento en estos meses”, desagregó.
Trajo a colación el funcionario la diferencia de costos de un pasaje de un servicio nacional, con otro provincial. Como ejemplo, señaló que el pasaje de Formosa a Resistencia vale $16 mil (nacional), mientras que el pasaje a Laguna Blanca, cuesta la mitad.
“Hablamos de una diferencia muy importante, por decisión política del gobernador Insfrán, de mantener los subsidios al transporte provincial, que permiten paliar la crisis, pero que también la gente viaje con una tarifa diferenciada”, aclaró.