En ese marco, esta semana, en la localidad de San Martín Dos, las brigadas sanitarias llegan nuevamente a los distintos barrios.
Al igual que en el resto de la provincia de Formosa, mediante operativos programados desde el Hospital de San Martín Dos y coordinados desde el Ministerio de Desarrollo Humano, los operadores sanitarios de esa localidad, se encuentran recorriendo las casas de los vecinos, llevando adelante fumigaciones, entrega de larvicidas y repelentes, y recordando las medidas preventivas que deben cumplirse cada día.
Respecto a eso, el director del hospital, el doctor Jorge Brizuela, comentó que en las visitas domiciliarias “los brigadistas no solo hacen la entrega del larvicida, sino que además, muestran cómo debe ser utilizado en los recipientes donde pueden encontrarse larvas de mosquitos, para que sean eliminadas por medio de este líquido antes que lleguen a su etapa adulta que es cuando vuelan, pican y transmiten el dengue”.
“Eso se hace a través de demostraciones prácticas para que los vecinos puedan ver cómo es la forma correcta en la que debe aplicarse, las cantidades que van en cada objeto de acuerdo a la superficie y que sepan cada cuanto tiempo debe hacerse, es decir todos los pasos necesarios para lograr el efecto esperado”, agregó.
Asimismo, dan a conocer cuáles son los recipientes que usualmente están en las casas, tanto en los patios como en el interior de las viviendas y que pueden transformase en criaderos de mosquitos. Y brindan las instrucciones para eliminarlos o tratarlos correctamente para evitar que el insecto ingrese, coloque allí sus huevos y se reproduzca.
En relación a eso, Brizuela destacó que evitar los criaderos de mosquitos “sigue siendo la medida clave para hacerle frente al dengue” y que es la forma más adecuada para “evitar el desarrollo de esta enfermedad, ya que si no hay mosquitos no habrá dengue”.
“Los brigadistas también hacen las fumigaciones manuales en las casas y al mismo tiempo, se hacen fumigaciones a través de los vehículos que recorren las calles”, acotó.
En ese sentido, reiteró a la población que las fumigaciones, solo eliminan al mosquito en estado adulto y por eso, la medida preventiva básica es evitar los criaderos, también matar a las larvas y a su vez, evitar las picaduras por medio del uso del repelente”, insistió.
Destacó que, en este momento, en toda la provincia “estamos en un buen contexto epidemiológico respecto a esta enfermedad”, pero advirtió que a pesar de eso “no debemos descuidarnos y debemos seguir cumpliendo con las medidas porque lo importante es mantener a la enfermedad controlada y no permitir que los casos aumenten”.
“Como comunidad tenemos el compromiso y la responsabilidad de colaborar con las instituciones del Gobierno de Formosa que trabajan arduamente para prevenir el dengue. Por eso, es fundamental que todos, desde nuestras casas, lugares de trabajo y otros espacios que frecuentamos habitualmente, sigamos con la prevención todos los días, que seamos constantes y estemos atentos”, enfatizó.