En el último control se inspeccionaron cinco estaciones de servicios de la ciudad capital.
Se trata de una tarea conjunta entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Por una parte, los técnicos del Área Operativa de Metrología y Calidad de la Zona Norte del INTI realizan los controles volumétricos, y el Departamento de Supervisión y Verificación de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, como autoridad de aplicación, solicita las documentaciones necesarias para funcionar.
Las verificaciones
Mediante las inspecciones se dio continuidad a las tareas que comenzaron en agosto. En esa línea, en los últimos días se concretaron controles en los expendios combustibles en cinco surtidores, en los cuales no se observaron irregularidades en este aspecto y que respetaban los patrones de medición.
Sin embargo, en dos estaciones de servicio se observó la falta de documentación necesaria para funcionar, por lo que fiscalizadores de Defensa al Consumidor efectuaron el emplazamiento, es decir, se fijó un plazo de 15 días para que presenten las documentaciones necesarias.
Transcurrido ese tiempo de 15 días, los fiscalizadores de la Subsecretaría deberán regresar a los surtidores para verificar si la falta de documentaciones fue subsanada.
Controles volumétricos
Consisten en ensayos mediante los cuales es posible determinar que los equipos de los surtidores se encuentren trabajando dentro de las condiciones legales.
Mediante los controles, se extrae el combustible en un patrón volumétrico calibrado que tiene una trazabilidad a nivel nacional e internacional para determinar que las cantidades se condigan.