Al cumplirse 17 años de un hecho histórico para el oeste formoseño, el fin de la pavimentación de la ruta nacional N° 81, se pusieron en relieve las expresiones del gobernador Gildo Insfrán, al encabezar aquella jornada del año 2007.
Fue el martes 18 de septiembre de 2007, después de tres años de ejecución, cuando el primer mandatario provincial acompañado por pobladores del oeste, volcaron los últimos metros de esta obra, que se convirtió luego en un ícono del Modelo Formoseño, por su implicancia tanto regional como política.
Sucedió en un punto estratégico entre Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos, donde se vivió una verdadera fiesta, ya que la pavimentación de la RN 81, no sólo unía a Formosa con Salta, sino que conformaba el corredor bioceánico natural del norte argentino, de 3000 kilómetros de longitud, con sus implicancias sociales, culturales, productivas, económicas y ambientales.
“No conozco ninguna obra vial donde se hayan hecho 400 kilómetros en forma simultánea como fue esto. Unos 212 kilómetros en territorio formoseño y 190 en territorio salteño, en forma simultánea”, había señalado Insfrán al conversar en vivo con la Red Formoseña de Medios de Comunicación Audiovisual, que transmitió las alternativas de esta inauguración.
El primer mandatario provincial recordó entonces que fue el presidente Néstor Kirchner quien decidió culminar esta obra. “Esto es maravilloso y extraordinario, hay que hacerles conocer a todos los argentinos, a los que hablan sin conocer y sin saber”, pidió Insfrán.
Entre los asistentes a la jornada calificada como memorable por la culminación del pavimento sobre la ruta 81, se encontraba el entonces intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, quien había expresado que “hace tres años tuvimos la visita del presidente (Kirchner), en Juárez comenzaron los trabajos de pavimentación de la 81. A partir de acá comienza el sueño de integración de todos los formoseños”.
En ese entonces, consideró que “tenemos que ser agradecidos a la gestión del Gobernador ante el Gobierno nacional para conseguir obras de esta naturaleza. Esto trae aparejadas otras posibilidades como el desarrollo energético, la obra en construcción del Gasoducto y la reactivación del ramal C-25”.
Jornada histórica
A 17 años de aquel hecho, Mendoza dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y recordó con emoción la jornada. “La pavimentación de la ruta 81 trajo aparejado un montón de respuestas más que significativas e importantes para cada uno de los pobladores de Ingeniero Juárez y pueblos aledaños”, subrayó.
Haciendo un paralelo con la actualidad, marcó la diferencia “abismal” con quienes conducen en la actualidad el Gobierno nacional, al señalar que Javier Milei es un “un político improvisado que vendió una creencia mentirosa en cuanto a su proyecto de Gobierno”.
Señaló que producto de estas políticas, hoy sufren las mayores consecuencias las provincias argentinas, sobre todo aquellas identificadas con el Peronismo. No obstante, confió en que no podrá doblegar a gobernadores como Insfrán, que llevan la bandera justicialista.
Mendoza consideró que próximamente se podrán revertir las decisiones que tomó el pueblo argentino en las últimas elecciones y que desembocaron en el actual estado de desesperación y angustia.
“Creo que los argentinos y los formoseños vamos a encausarnos de vuelta detrás de esa bandera nacional y popular del Peronismo”, confió.