En la mañana de este miércoles 18, durante la entrega de los bolsones saludables del Plan Provincial Alimentario Nutrir en la sede del barrio Lote Rural 111, la licenciada en Nutrición Mariana Dupuy brindó recomendaciones a los beneficiarios para una correcta conservación de los alimentos y lograr así una mayor preservación.
Explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la actividad consistió en “informar y enseñar cuál es la mejor manera de conservar los alimentos que se entregan en los bolsones” con el firme propósito efectuar “un mejor aprovechamiento” de los mismos, evitando que se dañen.
Y destacó que “en los bolsones tenemos un valor nutricional muy bueno”, marcando que “cuantos más productos saludables ingerimos, mayores nutrientes consumiremos”.
En ese sentido, puntualizó sobre las verduras de hojas que “primero hay que lavarlas, luego secarlas bien (porque el agua hace que los alimentos se descompongan) y, entre capa y capa, colocar un papel absorbente para que absorba la humedad, logrando de esta manera una conservación de 15 días”. “Otra forma es guardarlos en un tupper”, añadió.
Respecto de las zanahorias, precisó que “se las puede guardar en forma de cubitos, peladas o directamente como fueron compradas” y en referencia al perejil, comentó que “puede ir en un frasco con aceite o el tallo en agua”, aclarando que todo esto siempre en la heladera.
“A las bananas se les puede poner papel film en el cacho y de esa manera se oxida menos”, agregó como tip.
En la parte de congelados, informó que en todo lo que sea zanahoria, remolacha y coreanitos, la mejor forma es hervir agua, cocinarlos por cinco minutos, retirarlos, enfriarlos y congelarlos, porque de esta manera se conservan algunas enzimas y se eliminan algunas levaduras”. Y añadió que “se las puede freezar de manera cruda”.
Tras subrayar que aplicando de cualquiera de estos consejos, “siempre se conserva el valor nutricional” de los alimentos, indicó que este tipo de capacitaciones “se estarán realizando en los seis centros que restan”.