Se trata de la obra educativa 1505 en la gestión del primer mandatario provincial al frente del Poder Ejecutivo.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este viernes 20 el acto de inauguración de las obras de ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N° 30 “Estados Americanos” del barrio Eva Perón.
Lo acompañaron el vicegobernador Eber Solís, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el intendente municipal Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; ministros y ministras del Poder Ejecutivo, entre otras autoridades, además de vecinos y estudiantes.
Tras el corte de cinta de inauguración, y la entonación de los himnos, hubo un toque de silencio en memoria de fray Salvador Gurrieri, capellán policial, fallecido en las últimas horas.
Al tomar la palabra, el director de la escuela, Eduardo Víctor Cabrera, recordó que la EPES 30 fue la primera escuela fundada en el Circuito Cinco, a solicitud de los vecinos.
En la actualidad, recibe 831 adolescentes, distribuidos en 18 divisiones del Ciclo Básico y 18 de Ciclo Orientado. Funciona en tres turnos: mañana, intermedio y tarde.
El docente exhortó a los estudiantes a cuidar las instalaciones y así poder disfrutar de un ambiente de estudios agradable y confortable, al tiempo que agradeció al Gobernador por la palabra empeñada y cumplida en la ampliación de este imponente edificio escolar.
A continuación, Insfrán entregó indumentaria deportiva para el establecimiento educativa, y dio paso al discurso de la señora Hilda Noemí Nievas, madre de un estudiante de quinto año, quien también agradeció la obra y la presencia activa del Estado en todo el trayecto educativo de los niños y adolescentes.
Trabajo compartido
Al hacer uso de la palabra, el ministro Aráoz se refirió a dos temas puntuales: la Feria de Ciencias, Arte, Educación y Tecnología, cuyos representantes provinciales viajarán en los próximos días a Tucumán, para la instancia nacional, y el Programa Puente, lanzado por el Gobierno formoseño.
Hizo alusión al trabajo de los niños de segundo grado de la Escuela de Educación Primaria N° 254 del barrio San Antonio denominado “Susurrando poesías de colores”, quienes visitaron a Insfrán en su despacho y pudieron ponerlo al tanto de este proyecto.
Comentó que estudiaron el impacto positivo en las personas al oír, a través de un tubo, el susurro de un poema, por lo que fabricaron sus propios susurradores y escribieron bellos poemas.
“Ojeando la memoria técnica, me llamó la atención una de las fotos, de uno de uno de los niños susurrando al oído de un anciano en un hogar. Y en la memoria se describía que los médicos y asistentes que lo acompañaron podían verificar en él, en ese abuelo, los efectos beneficiosos de esta técnica”, contó Aráoz.
Dijo que particularmente, pudo ligar esa imagen con el Polo Científico y Tecnológico, y recordar que fuera proyectado para “poder acercar los beneficios del desarrollo tecnológico a aquellos que tienen más dificultades para acceder a ello, por ejemplo en ocasiones desarrollos que benefician a nuestros pequeños productores”.
Consideró que “eso es hacer ciencia y tecnología con un sentido muy profundo y ese también es un rasgo distintivo del Modelo Formoseño, por eso es bueno reconocer cuando los niños desde chiquitos empiezan a trabajar ya en esa dirección y eso nos llena de satisfacción”.
El otro ítem que abordó fue el Programa Puente, una iniciativa que permite fortalecer a los estudiantes secundarios, en su transición hacia la educación superior, a través de una plataforma online, disponible, en forma gratuita y libre.
Destacó el trabajo de docentes, tecnólogos, profesores, técnicos, quienes pudieron desarrollar completamente esa plataforma en Formosa y que puede ser aprovechada, no solo para los ingresantes a la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), sino también para los que quieran ir al Instituto Politécnico, a la sede Formosa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y a cualquier Universidad, ya que aborda temas comunes, a los estudiantes universitarios.
Manifestó su satisfacción además porque los jóvenes “se apropiaron” del programa y lo están difundiendo a sus pares en los distintos establecimientos escolares.
Aráoz instó a los presentes a renovar el compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad e instó a defenderla en las aulas, consolidando el sistema educativo y el Modelo Formoseño con alegría, fe y esperanza.
Recorrida y charla
Tras las palabras de Aráoz, brindó un discurso a los presentes el gobernador Insfrán, y luego recorrió las instalaciones de la escuela, acompañado por directivos y docentes.
En una de las aulas de informática, compartió una charla con los estudiantes, a quienes les comentó que la UTN tiene una sede en Formosa, con la carrera de Tecnicatura Universitaria en Programación, para quienes estén interesados en cursar una carrera ligada a la tecnología.
Con otro grupo escuchó conceptos sobre los próceres argentinos y figuras relevantes de la historia, como el soldado conscripto Hermindo Luna, asesinado por defender el ataque que sufrió el Regimiento de Infantería 29 de Formosa, el 5 de octubre de 1975.