El Gobierno nacional anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano, en declaraciones hechas por su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien “no tuvo más que aceptar lo que había advertido de que van a haber cortes programados”.
“Así que lo que hubo fue un sincericidio del Gobierno nacional que es responsable exclusivo de esa realidad”, dejó en claro el ingeniero Fernando De Vido, presidente del directorio de REFSA S.A.
El funcionario brindó declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) en las que también se refirió a que “en Formosa teníamos tres licitaciones en marcha que se venían trabajando para la generación de energía eléctrica, eran dos centrales térmicas de 120 megavatios: una en Formosa y otra en Ibarreta”.
“Además estuvimos trabajando e insistimos reiteradamente en poner nuevamente en operación la otra línea de suministro de energía para todo el sistema, la de Guarambaré a Clorinda, una línea en 220 kilovoltios que va a permitir también 150 megawatts”, indicó.
Sin embargo, apuntó que en ninguno de los casos, se ha tenido “ninguna respuesta de las autoridades que son las responsables directas de la generación y el transporte, esto es el suministro de energía eléctrica”.
Explicó también que la energía “es un motor no sólo de la calidad de vida, sino que es esencial para el desarrollo de la actividad productiva y del trabajo”, por eso “hay que tener siempre una inversión constante”, aunque “en la filosofía del Gobierno de Javier Milei no está priorizar esto”.
Por tanto, “estas son las consecuencias”, aseguró contundente, las que son “responsabilidad exclusiva del Gobierno de Milei”.
En ese punto, aprovechó también para recordar que Formosa tenía el plan de inversiones con créditos internacionales otorgados para una nueva línea de 132 kV de Formosa a Ibarreta, “que también ha sido desechada”.
Lo mismo con las gestiones de inversión de los parques solares “que indudablemente son todas herramientas y decisiones en las que se necesita del Gobierno nacional porque toda la política energética nacional la lleva adelante como autoridad de aplicación la Secretaría de Energía de la Nación”, dejó en claro.
Asimismo, sostuvo que los aumentos que se vienen teniendo en las tarifas de energía eléctrica que afectan a todos los usuarios “fueron todas transferencias a los generadores a quienes hoy se les debería estar exigiendo este compromiso de inversión para no tener cortes programados”.
Y advirtió, en ese mismo punto, que “lo más grave de esto es que serán cortes programados discrecionales y que todos sabemos que en el sistema eléctrico el corte no los hace la distribuidora que solo recibe comunicaciones y órdenes de cortes”.
“Entonces, acá realmente lo que se ve es una insensibilidad y fundamentalmente el rigor que vamos a tener que soportar todos los habitantes del interior porque ellos van a privilegiar ciertos sectores donde no efectuar estos cortes y con eso nos veremos gravemente perjudicados”, denunció.
Por ende, continuó: “No conocemos cuál es el programa de cortes, pero no debemos dejar pasar por alto estas declaraciones del jefe de Gabinete y las tenemos que remarcar permanentemente, al igual que las responsabilidades que tiene también la Secretaría de Energía y el Gobierno nacional en esta política, porque esto no solo repercute en nuestra calidad de vida y en el consumo de energía, sino que también en otros sistemas, como el de agua potable, tanto de la distribución como en la generación de agua potable que necesita toda una continuidad”.
De igual manera que se ve afectados la industria y los centros hospitalarios públicos como privados, reprobó De Vido, indicando que desde Nación se recomendó a los industriales “que pongan un generador, lo cual es propio de una insensibilidad y una insensatez significativa, un resultado de una política que no busca realmente el bien común”.
“Esto va traer indudablemente un mal humor que es comprensible”, remarcó nuevamente, ante lo cual les pidió a los medios de comunicación masivos que transmitan “la verdad y marquen la responsabilidad de la desatención de la generación y fundamentalmente el transporte en la red de alta tensión”.
Y más todavía “cuando este tipo de declaraciones luego tienen una repercusión mediática por uno o dos días”, frente a lo cual enfatizó en que “debemos hablarle con claridad a nuestra población, a nuestros vecinos, a nuestro pueblo de la responsabilidad que tiene en este caso un Gobierno nacional insensible”.
“No es lo mismo el sector norte del país donde ya en el mes de septiembre y en octubre tenemos temperaturas medias superiores a los 32, 35 grados, que en zonas más frías del sur donde existe otra realidad”, diferenció e instó “a nuestros comprovincianos a que tengan presente la verdad”.
“Por eso dije que lo del jefe de Gabinete fue un sincericidio. Van a haber cortes discrecionales y serán responsabilidad del Gobierno nacional, ya que ninguna distribuidora y mucho menos una autoridad provincial tiene responsabilidad”, dejó en claro, por tanto, “si ocurre que se diga lo contrario, va a ser una mentira más, es decir, otra fake news como denominan ahora a lo que circula en las redes sociales”.
Finalmente, resumió que “esperemos que el sincericidio de Francos active y ponga a trabajar los organismos específicos para que nos permitan superar esta situación que es pura y exclusiva responsabilidad de un Gobierno nacional extremadamente insensible con el interior del país”.