En la comunidad aborigen, puso en funcionamiento la EPEP N° 422.
En Ibarreta, la primera parada de este mega operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), que se llevó de forma simultánea en cuatro localidades del centro de la provincia, en la mañana del sábado 28, el gobernador Gildo Insfrán ofició como orador principal y reflexionó sobre el contexto económico, político y social actual.
Al tomar la palabra, en la EPEP N° 527, cuestionó que el gobierno nacional “se preocupa más por viajar al exterior y representarnos de forma desastrosa” que por defender “nuestros intereses y soberanía”.
“Estos últimos convenios que ha firmado con los ingleses para que, desde nuestro territorio, desde las Malvinas Argentinas, haya un vuelo hasta Córdoba, es el debilitamiento en el orden diplomático de los derechos sobre esas tierras que son nuestras y seguirán siendo; y una bofeteada para aquellos que fueron a defender con su vida ese territorio nacional”, sostuvo.
Y añadió: “No me llama la atención que hasta su propia Vicepresidenta sacó una nota diciendo que era su límite, espero que verdaderamente lo sea y no una jugada más como están acostumbrados a hacer, se dicen cualquier cosa y después están a los besitos”.
Por otro lado, el mandatario aseguró que el Gobierno que conduce “siempre fue de acción” y “lo va a seguir siendo hasta el ultimo momento que ustedes digan basta”.
“Yo me comprometí a 30 cuadras de pavimento, van 17 y se va a continuar para completar el número que prometimos”, ratificó; y anunció que “nuestros técnicos” ya están trabajando para que la comunidad de Ismael Sánchez se incorpore al sistema lumínico del país.
“A pesar de que hoy estamos en un peligro, toda la Nación, de quedarnos sin energía, ya lo anunciaron ellos (el Gobierno nacional) pero yo tengo que decirles con toda la sinceridad, es verdad que Argentina no invirtió nada para que en este verano tengamos energía y van a existir apagones”, indicó.
Y advirtió que “nuestros opositores están haciendo todo lo posible para decir que es problema de REFSA”, pero aclaró que “REFSA es sólo distribuidora” y “el problema de Argentina es de generación”.
“Salieron a decir que van a haber cortes programados para las empresas e industrias, pero ¿cómo si las industrias están desapareciendo de Argentina? ni el 50% de su capacidad está en uso; y encima van a dejar que esas pocas que funcionan se queden sin energía y dejen de funcionar”, interpeló.
E ironizó: “Que linda forma de abrirse al mundo es entregar nuestro mercado ¿qué país en el mundo entrega su mercado libremente? ninguno, solamente en la cabeza de nuestro Presidente pasan estas cosas”.
En ese sentido, Insfrán aseveró que “siempre se defiende lo nuestro, primero” pero, explicó que “eso no significa que no vamos a permitir el ingreso de lo que necesitamos”.
Al finalizar, recordó que el año que viene es electoral y les pidió a los presentes que “tratemos de disimular nuestras diferencias locales y no perdamos el estar unidos porque es la única forma que podemos defendernos de lo que está pasando en el país”.
“Seguramente esto va a servir al resto de los argentinos que sienten el ser nacional, buscan la unidad y no están todos los días en tirantes por cosas que no colaboran con el objetivo que perseguimos que es la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Nación”, cerró.
Ensanche Norte
Luego, el Gobernador y su comitiva, se trasladaron hasta la comunidad de Ensanche Norte, donde también se estaban brindando los diversos servicios que las carteras de ejecutivo provincial ponen a disposición de los vecinos en cada OPNGT.
Allí, expresó su alegría por estar, de nuevo, ofreciendo este programa para dicha comunidad y respondió a “los opositores que nos dicen que hacemos populismo hace 28 años” porque “si estar con el pueblo y trabajar con él es populismo, bienvenido sea, lo somos”.
“Porque hay otros que son elitistas y lo que menos hacen es acordarse del pueblo, pero nosotros siempre vamos a estar aquí”, resaltó.
Asimismo, trajo a la memoria que, al inicio del año lectivo, los estudiantes tienen garantizados los kits escolares y uniformes, pero, fundamentalmente, “algo que se financiaba antes con Nación y se cortó todo, que son los comedores escolares y los módulos alimentarios que reciben”.
“Y van a seguir recibiendo mientras esta persona que les habla sea el Gobernador de la provincia”, sentenció, porque “la única verdad es la realidad”.
Al finalizar, Insfrán se refirió al edificio de la EPEP 422, que días atrás sufrió voladuras de techo y otros problemas de infraestructura generados por un “acontecimiento natural” y confirmó que eso “ya está solucionado”.
“Ustedes están esperando para inaugurar, pero no lo vamos a hacer, porque en este momento le digo al Ministro de Educación que ponga en servicio esa escuela, que ya está en condiciones”, indicó.
Al finalizar, el titular del Poder Ejecutivo Provincial expresó que “estar aquí es una bendición que tomo con mucho cariño, con mucha fe y con mucho compromiso” y reiteró: “El compromiso de este formoseño es siempre para otro formoseño, este formoseño salió del centro de la comunidad formoseña y se debe solamente a todos ustedes”.