En el marco de la construcción de espacios educativos interculturales bilingües, desde la cartera de Cultura y Educación, junto con docentes de instituciones de Educación Primaria de las delegaciones zonales Formosa, Laishí y Pilcomayo, desarrollaron el 4° encuentro del Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní en la EPES 19 de la localidad de Laguna Naineck, en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua, se realizó en dos sedes de trabajo, ciudad de Formosa y en la localidad de Laguna Naineck.
Con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el intendente Julio Evaristo Murdoch, participaron un total de 74 docentes de 52 unidades educativas.
En la jornada se realizó dramatización de Karaí Octubre, lectura de un poema y explicaron cómo se hace el mbeju, todo en guaraní.El desarrollo del taller significó la alegría de conectarse con lo propio, y al mismo tiempo generó desafíos pedagógicos didácticos que permite a los docentes estar atento a la diversidad con propósito inclusivo de comunicación y aprendizaje en las Instituciones en la que se desempeñan.
Este espacio formativo, de construcción colectiva, estuvo destinada a directivos y docentes que desarrollan su tarea en Instituciones con niños y niñas guaraní hablantes; fundamentalmente con dos propósitos centrales, primero que los docentes participantes desarrollen capacidades para lectura y escritura en lengua y cultura guaraní. Y segundo, se generen propuestas psicoeducativas y lingüística que acompañen a los niños y niñas hablantes de la lengua cultura guaraní.
Hoy, es de conocimiento público por estudios psicolingüísticos y psicoeducativos que el desarrollo del bilingüismo y el diálogo intercultural constituyen ventajas cognitivas y afectivas, es así que la apuesta se orienta en ése sentido, con los tiempos y las dinámicas sociales de nuestro territorio. Es un recorrido de desafíos colectivos y en ambientes amables, éste sentir y buen estar fortalece a nuestra provincia que es un espacio-territorio plurilingüe y multicultural.