Participaron los directivos y referentes de los equipos de los centros de salud de la Capital.
En la mañana de este lunes 30, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) se llevó a cabo una reunión destinada al personal de los centros de salud de la Capital para tratar sobre la transmisión vertical del Chagas.
La jornada fue organizada por el Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, desde donde se articuló con la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia para convocar a los efectores sanitarios del 1° y 2° nivel de atención.
Estuvieron presentes autoridades de la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel, de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia y de la Dirección de Monitoreo de distritos sanitarios. Directores de los centros de salud, obstetras, pediatras, médicos clínicos y generalistas, y licenciados en Enfermería.
Las disertaciones estuvieron a cargo del jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero y el médico infectólogo Julián Bibolini.
Entre los temas, se expuso sobre la situación del Chagas en la Argentina, en la provincia de Formosa y en la ciudad Capital.
Además, fueron puntualizadas las manifestaciones clínicas del paciente con Chagas, los criterios de diagnóstico y de tratamiento.
En tanto, se habló sobre los protocolos y las estrategias para el abordaje del control e interrupción de la transmisión del Chagas vertical, conocido también como transmisión materno-infantil, que se da desde la madre hacia los hijos durante el embarazo.
“Este encuentro fue realizado en el marco de las actividades programadas por el Día Nacional del Chagas que se conmemoró el pasado 30 de agosto pero que se extendieron durante todo septiembre en lo que se llama cada año, el mes del Chagas”, comentó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Romero.
Entre las acciones marcadas en la reunión, destacó “el control que debe hacerse a toda mujer potencialmente gestante, es decir, a la mujer en edad fértil. También el control a las embarazadas y el control de los hijos de madres positivas”.
Para cerrar, recalcó que, entre esas líneas de trabajo, tiene una fundamental importancia el control y el seguimiento del último grupo mencionado para cerrar el caso “haciéndole el control serológico desde los 10 meses de vida”. Y que además, “debe darse el tratamiento adecuado a todos los infectados”.