Con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y un divertido bingo musical, este martes 1° de octubre quedó oficialmente inaugurado el Mes de la Inclusión en el Centro Ocupacional Inclusivo. La iniciativa, organizada por la Dirección de Personas con Discapacidad, comenzó con una jornada festiva que incluyó un picnic, música, entretenimientos y un jopará compartido, reforzando las tradiciones locales.
Bajo el lema “La inclusión, un derecho, no un trato especial”, este mes estará cargado de actividades que buscan visibilizar la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la vida diaria, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y promover la integración en todos los espacios.
Durante la apertura, la ministra Giménez destacó que “todo este mes trabajaremos la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, enfocándonos en la autonomía progresiva. Además, también pondremos en valor el cuidado y la inclusión de los adultos mayores”.
La funcionaria resaltó que, a pesar de los desafíos que enfrenta el país en términos de políticas públicas para personas con discapacidad, “el Gobierno de Formosa sigue presente y comprometido con su labor de acompañamiento y apoyo a los sectores más vulnerables”.
Además, la ministra Giménez señaló que, ante la discontinuidad de ciertas políticas nacionales, “el Gobierno provincial asume la responsabilidad de garantizar la atención médica, el suministro de medicamentos, la alimentación y el acceso a espacios de recreación para las personas con discapacidad”, destacando que “el acompañamiento no es sólo a las personas con discapacidad, sino también a sus familias, sosteniéndolas con políticas que protegen a los sectores más vulnerables», agregó.
La funcionaria destacó el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Personas con Discapacidad en el interior provincial, con los municipios y delegaciones zonales. En este sentido, comentó que este miércoles 2 las actividades del mes se iniciarán con una capacitación en la localidad de Las Lomitas, enfocada en promover la inclusión en el ámbito educativo.
“Estamos trabajando con la delegación zonal, para que los docentes cuenten con herramientas prácticas que les permitan promover la inclusión en las aulas y saber cómo proceder ante situaciones de vulneración de derechos”, declaró.
Finalmente, la ministra Giménez invitó a la comunidad a acercarse a los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada para plantear sus consultas, inquietudes y requerimientos.
A pesar de la crisis social, “el gobernador Gildo Insfrán ha reforzado las políticas públicas, garantizando la continuidad de planes y programas provinciales a cargo de la cartera social, como el Plan Nutrir, que no solo asegura la alimentación de familias vulnerables con la entrega del bolsón, sino que también impulsa la economía de familias paipperas al comprarles directamente su producción”, acentuó.
Además, mencionó que el Instituto IAPA ofrece tratamientos asistenciales gratuitos para usuarios en situaciones de consumo problemático y sus familias, lo cual es “un sistema único y pionero en el país”.
El Mes de la Inclusión se proyecta como un tiempo de visibilización y acción, donde se pondrán en marcha múltiples iniciativas que demuestran el compromiso del Gobierno de Formosa con una sociedad más inclusiva y justa.