El consumidor damnificado realizó el pago por un motovehículo y ante la demora de la empresa en otorgar el bien, solicitó la restitución del dinero.
A partir de la intervención de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia de Formosa, se logró que la casa comercial “La Gran Palmira” realice la anulación de la compra de un motovehículo y reintegre el dinero a un consumidor por el pago de una motocicleta, ya que la firma asumió el compromiso de entregar el bien en un lapso de 15 días, pero no cumplió.
El caso
Desde el Área Legal de la Subsecretaría detallaron que el consumidor damnificado realizó la compra de una motocicleta 110 ccy efectuó varios pagos por una suma total de $1.842.000.
En un primer momento, el consumidor realizó un pago de $1.230.000 con tarjeta de crédito y $200.000 en efectivo. Por su parte, la empresa “La Gran Palmira” había asumido el compromiso de entregar el motovehículo en un lapso de 15 días junto con el casco protector y la patente.
Transcurrido el tiempo, el consumidor se acercó a la casa comercial a lo que, según expuso, le respondieron que “no iban a recibir más motocicletas de la marca pactada”. Por lo que, le ofrecieron un bien similar de otro fabricante, que en principio costaba el mismo valor; sin embargo, posteriormente le solicitaron abonar $412.000 por la diferencia en el precio del mismo, suma que abonó también con tarjeta de crédito.
La empresa local se comprometió a entregarle el bien en dos días, pero pasado ese tiempo no cumplieron con lo pactado, por lo que el damnificado presentó la denuncia ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario para solicitar la cancelación de la compra realizada con tarjeta de crédito y la restitución del dinero abonado en efectivo.
La intervención de la Subsecretaría
Mediante la labor del organismo se logró, en audiencia de conciliación, que la casa comercial anulara la operación de compra por medio de Tarjeta Naranja y la restitución del dinero que fue entregado en efectivo en concepto de entrega por el motovehículo, para dar una respuesta rápida y eficiente al caso. Por su parte, el damnificado aceptó la propuesta conciliatoria que presentó la empresa.
Incumplimiento de la obligación
La Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor se refiere al Incumplimiento de la obligación y expresa que “el incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible”.
La normativa expresa, a su vez, “aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente; rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan”.
¿Qué tener en cuenta al momento de comprar una moto?
Desde el organismo brindaron recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de vehículos y se mencionó que, en primer lugar, el comerciante está obligado a entregar gratuitamente el casco de seguridad como parte integrante de la unidad vendida.
Como también, deben entregar el título de propiedad del motovehículo; la factura original; la certificación de fabricación; certificación de garantía; formulario 01.
A su vez, la casa comercial debe entregar la unidad vendida luego de la inscripción en el Registro de la Propiedad del Automotor (Resolución Ministerial N° 1116/06).
El casco de seguridad debe tener etiqueta de certificación de calidad bajo normas IRAM – IATA 3.621 y este debe estar Incluido en el precio final de la unidad.
El consumidor se encuentra amparado por la Ley de Defensa al Consumidor N° 24.240; la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802, y la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449; y la Resolución 050/06 de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.
Denuncias
Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor instaron a los consumidores de toda la provincia o usuarios a denunciar este tipo de situaciones en las que se ven vulnerados sus derechos.
Para ello, pueden acercarse a la oficina ubicada en Fontana 840 de Formosa Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 17 a 19.30 horas. O bien comunicarse a través de la línea telefónica 0800-444-0942 y/o el correo electrónico denunciaconsumidor@formosa.gov.ar.