Con actividades didácticas y el acompañamiento de docentes y directivos.
En la tarde del jueves 3 de octubre, un equipo de la Dirección de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano brindó un taller para los alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario, de las colonias originarias aledañas a la localidad de Misión Laishí.
El encuentro, que tuvo por objetivo promover el cuidado de la salud mental, tuvo lugar en la EPES N° 9 de la colonia Laguna Gobernador, donde concurrieron también estudiantes de las colonias El Naranjito, San Antonio y El Dorado.
El desarrollo contó con la colaboración de referentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, del Hospital de Misión Laishí, del centro de salud de la colonia Laguna Gobernador y de la dirección de la escuela secundaria de modalidad bilingüe N° 9.
Con el nombre “Reconociendo nuestras emociones y aprendiendo a gestionarlas”, el taller fue orientado a fomentar en los adolescentes “la importancia del cuidado de la salud mental como un componente esencial de la salud integral”, señaló el director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, el licenciado Marcelo Kremis.
Seguidamente, quien encabezó el equipo que ofreció la charla, comentó que esta actividad es una de las tantas programadas en el marco del mes de la salud mental “teniendo en cuenta que el próximo 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental”.
En ese sentido, expuso, que se dieron pautas a los jóvenes estudiantes para que puedan reconocer sus emociones en distintos tipos de situaciones que se atraviesan cotidianamente y, sobre todo, se puso énfasis en cómo aprender a expresarlas de manera adecuada.
“Se recalcó la importancia de pedir ayuda cuando se sienten desbordados por alguna situación que no pueden resolver solos y para eso les dio a conocer los servicios de salud mental que tienen a su alcance y donde pueden recurrir cuando están pasando un momento difícil para pedir ayuda”, precisó.
De igual modo, durante el taller, se marcó lo fundamental que es desarrollar la empatía y acompañar a las personas del entorno que están atravesando circunstancias complicadas, por ejemplo, familiares o de otro tipo, o padeciendo algún problema vinculado a la salud mental.
“Hablamos, además, de los prejuicios y los estigmas que están instalados en la sociedad sobre las personas que son asistidas por profesionales de salud mental, aclarando que es fundamental desterrar esas ideas porque, muchas veces, son una barrera para que quienes necesitan se animen a pedir la ayuda adecuada”, remarcó el especialista en salud mental.
Al finalizar, Kremis informó, qué similares actividades continuarán a lo largo de octubre y que se van a intensificar en la semana siguiente, ya que el Día Mundial de la Salud Mental “tiene por finalidad, crear conciencia sobre los problemas de salud mental que afectan a las personas en el mundo y movilizar esfuerzos de manera interdisciplinaria e intersectorial en apoyo a la salud mental”.