La entrega fue realizada por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el centro de salud “Humberto Da Pratto”, emplazado en esa comunidad originaria.
Ignacio Barrios es un poblador de la colonia originaria Bartolomé de las Casas y el día 4 de octubre recibió una silla de ruedas que le va permitir mejorar la calidad de vida de su hijo de cuatro años, quien en el 2021 fue diagnosticado con hidrocefalia.
“Con mi señora estamos muy agradecidos por la silla de ruedas que nos entregaron para nuestro hijo. Hacía mucho estábamos tratando de conseguirla, varios nos dijeron que sí, pero solo eran palabras, hicimos los trámites que nos pidieron, pero no nos dieron”, señaló el papá.
Seguidamente, expresó emocionado: “Ahora, por fin y gracias a la gestión del centro de salud y al Ministerio de Desarrollo Humano podemos contar con esto que es tan valioso, no solo para mi hijo sino también para nosotros que somos su familia”.
“Le agradezco mucho a la directora del centro de salud, la licenciada María Rosa Argüello, también a la gente que vino a vernos cuando fue el operativo solidario ‘Por Nuestra Gente, Todo’ y, sobre todo, al gobernador Gildo Insfrán, con quien me gustaría encontrarme en algún momento para agradecerle personalmente”, indicó.
Por su parte, Magdalena Roca, mamá del niño, comentó que su hijo fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, donde le colocaron una válvula en la cabeza.
“Mi hijo no puede caminar. Hasta ahora, para cualquier cosa que necesitábamos hacer con él lo teníamos que tener en brazos y así llevarlo a todos lados”, acentuó y añadió que “solo tengo palabras de agradecimiento con todos lo que hicieron posible que pueda tener hoy su sillita de ruedas, lo que le va permitir estar mejor”.
A su turno, la directora del centro de salud, la licenciada Argüello, se refirió a la salud del menor, explicando que en mayo del 2021, con nueve meses de edad, se le diagnosticó hidrocefalia.
“A los tres meses de su nacimiento ya se les dio a los padres un diagnóstico presuntivo y se les indicó el traslado del niño a la Capital para poder hacerles los estudios correspondientes, pero ellos aceptaron hacerlo recién después de un tiempo y mediante la insistencia del equipo de salud”, mencionó.
Luego, fue evaluado por los pediatras y neurólogos del Hospital de la Madre y el Niño y, una vez establecido el diagnóstico, fue derivado al Hospital de Alta Complejidad para que le realicen la cirugía para colocarle la válvula.
“Realizado el procedimiento, permaneció internado, en donde los médicos constataron que todo funcione correctamente. A los dos meses aproximadamente se le otorgó el alta”, describió Argüello.
Señaló que el niño se encuentra en tratamiento y con controles ambulatorios “en el centro de salud y, de acuerdo a la necesidad de evaluación, se solicitan los turnos con los especialistas del HAC”.
“Hoy, más allá de su diagnóstico, el nene está muy bien de salud y esto es gracias al equipo multidisciplinario que lo atiende. Agradezco por eso al Gobernador, porque hace posible que en Formosa podamos darles estas atenciones a nuestros pacientes sin que tengan necesidad de ir a otras provincias para resolver su problema de salud”, concluyó Argüello.