En el marco de una estrategia provincial para la inclusión y la protección de derechos, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, realizó este martes 8 una capacitación integral en la localidad de Las Lomitas.
Este espacio de formación, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, con la colaboración de la Delegación Zonal, estuvo dirigido a docentes, estudiantes de carreras docentes y la comunidad en general y tuvo como objetivo principal el fortalecimiento del trabajo en red para abordar las problemáticas sociales.
“Estos encuentros formativos no solo proporcionan conocimientos, sino que también fomentan la creación de redes comunitarias sólidas y colaborativas, asegurando que los distintos actores sociales estén capacitados para identificar y abordar de manera efectiva y conjunta situaciones de vulnerabilidad”, explicó el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaraz.
En una primera instancia, el Sistema de Protección Integral de Derechos fue presentado por la Dirección de Niñez y Adolescencia, junto al Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la Secretaría de la Mujer.
La exposición se centró en la socialización de los protocolos de actuación ante casos de violencia, consumo problemático, y otros tipos de vulneración de derechos que afectan a infantes, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, desde la Dirección de Coordinación de Áreas Programáticas se desarrollaron protocolos de actuación para responder a diversas demandas y problemáticas sociales, con el objetivo de fortalecer el trabajo en terreno y optimizar la respuesta en cada intervención.
Por su parte, la Secretaría de la Mujer resaltó sus dispositivos de asistencia y acompañamiento, como la presencia de la Secretaría en los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), el Programa “Entrelazadas” y el continuo fortalecimiento del trabajo territorial en el interior provincial.
Posteriormente, la capacitación se enfocó en temas clave como el abordaje integral de la discapacidad, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el deporte adaptado, a cargo de la Dirección de Personas con Discapacidad.
Alcaraz expresó que “el enfoque interinstitucional de estas capacitaciones subraya la importancia de una respuesta coordinada, integrada y eficaz desde el Estado provincial, donde cada organismo involucrado asume su responsabilidad en la protección de los derechos humanos”.
La semana pasada se realizó una capacitación similar en Ibarreta y, en las próximas semanas continuará en otras localidades del interior provincial. “Este trabajo mancomunado, a lo largo y ancho del territorio provincial, es un paso más en la consolidación de un Estado presente que protege y acompaña a sus ciudadanos, en especial a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, puntualizó Alcaraz.
Compromiso con la inclusión
“La inclusión, un derecho, no un trato especial” es el lema de este año del Mes de la Inclusión, el cual busca sensibilizar y preparar a actores locales y la comunidad en general a visibilizar la discapacidad con una perspectiva de derechos.
Al respecto, Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad, expresó que “a través de estas capacitaciones, el Gobierno de Formosa reafirma su compromiso con la protección integral y la inclusión social, acercando conocimientos y fortaleciendo esta acción en red en toda la provincia”.
La Dirección ha sostenido un trabajo continuo de encuentros formativos en temas de discapacidad, en colaboración con Municipios y Delegaciones Zonales.
“Este mes reforzaremos que la inclusión es un derecho fundamental, inherente a toda persona”, agregó.
Asimismo, destacó que “esta jornada en Las Lomitas se suma a las múltiples iniciativas planificadas con la comunidad, evidenciando que la plena inclusión y la protección de los derechos de los formoseños y formoseñas son prioridades inquebrantables para el Estado provincial”.