Se trata de fármacos para tratar la hipertensión y afecciones cardíacas. Se suman así al ibuprofeno y paracetamol, que ya empezaron a producirse en el inicio del año 2024.
En lo que se considera un importante progreso para el laboratorio provincial, el gobernador Gildo Insfrán anunció que próximamente Laformed comenzará con la producción de comprimidos de enalapril y amlodipina, que serán utilizados por el sistema de salud formoseño.
Para el presidente del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), Rodrigo Gómez, se trata de un nuevo desafío que enorgullece a toda la planta de esta empresa, comprometida con la salud pública.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) comentó que el martes 8 concluyeron los análisis de rigor del primer lote piloto de estos dos fármacos, que fueran remitidos para su control de calidad a tres laboratorios ubicados en Corrientes, Chaco y Buenos Aires.
“Llegaron los resultados, fueron positivos, satisfactorios, cumplen con los requisitos que exige la farmacopea para la actividad de la empresa y producción”, explicó. Por ello, ya están en condiciones de iniciar la producción propiamente dicha.
Detalló que ahora la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) informará cuál es la demanda del sistema de salud respecto a estos dos fármacos, y en base a ese número, se planificará la producción.
“Todos los medicamentos que hacemos, los entregamos a este organismo que distribuye”, indicó, marcando que “la idea es abastecer esta demanda” que luego se distribuirá tanto en hospitales públicos, como en centros de salud.
Para Gómez, esta nueva producción significará un verdadero ahorro para el Estado provincial, ya que se trabaja con “costos reales” y no comerciales, algo importante en el marco de una crisis económica nacional como la que vive la Argentina y el sideral incremento que sufrieron los precios de los medicamentos.
Valoró el presidente de Laformed la decisión política del Gobierno provincial de contar con una empresa pública que produzca medicamentos, enfocada en la atención de la salud pública.
En cuanto a la nueva producción, dijo que se producirá en forma paralela a los comprimidos de paracetamol e ibuprofeno, que formalizará una nueva entrega a fines del mes de octubre o inicios de noviembre, lo cual depende de la demanda trimestral del sistema.
Reveló que en esta oportunidad, se entregarán 600 mil comprimidos de ibuprofeno y 500 mil comprimidos de paracetamol, gracias a un trabajo previamente planificado y coordinado con la UCPIM.